miércoles, 13 de mayo de 2015

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA EDUARDO GALEANO


LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
EDUARDO GALEANO



RESUMEN:


El libro se basa en la historia de américa latina, todos sus bajos y altos , sus problemas , sus conquistas y básicamente la realidad de la américa latina , mistando claramente todos los aspectos que esta está transcurriendo.


Se pueden realizar todo sobre la ciudades existentes ero sobre todo conocer la influencia que tiene estados Unidos frente a toda Latinoamérica como también conociendo todo sobre algunas culturas y estados de Latinoamérica.


Una opción que se tiene para cuidar lo que se trata como primordial que es la pobreza es por la sobrepoblación que tienen los países lo cual ha creado que en países desarrollados como estados unidos, opte por brindar preservativos y esas cosas que no produzcan más personas en la sociedad lo que en otros países no se lo realiza y esta es una idea que se puede decir que es una manera de pensar y opa para que forme parte den una motivo de pobreza.



Se ven las enormes falencias que hemos tenido frente a este país que hoy en día es una gran potencia mundial , lo que va ocasionando la pobreza paulatina , en todas las épocas de los países de américa latina que va forjando y amenazando a la américa latina , con que esta pueda empeorar y como un ejemplo se la pueda comparar con lugares con pobreza extrema como lo es África que debido a no tener el gobierno y las mejores ayudas o para poder desarrollarse se queda en el mundo y no consigue salir de donde está.


Con todo esto abres los ojos y tienes una mayor expectativa y visión del mundo , pero sobre todo de la américa latina en que habitamos , y de esa  manera ninguno de  los países que habitan Latinoamérica se podrán desarrollar de manera armónica , ya que pueden seguir aprovechándose y explotando cada país por no poseer todo el poder y el desarrollo que ellos han alcanzado bien o mal son poderosos frente a los países de Latinoamérica.


 La conquista que ha tenido américa es muy extensa por lo que los primeros fueron los españoles y los portugueses, y se puede decir que henos sufrido muchos problemas y desgracias que no han permitido el avance de estos países ,todo comienza por la explotación de recursos necesario y naturales que todos los países poseen como lo son el caucho , y también las riquezas del suelo que son indispensables y autóctonas de cada país ya que hacen a un país rico o pobre .


También se debe tomar en cuenta a aquellos productos que los países poseen y son también únicos como el petróleo , los hidrocarburos y todo lo que tenga que ver con explotación de minerales .


Nosotros fuimos invadidos por estas clases de razas cuyo propósito no es más ni menos que satisfacer sus necesidad, enriquecerse a base de otros, desarrollarse y crecer con cosas que no  pertenecen a ellos o poseen .


Por esto es importante reconocer conceptos básicos como que ellos no has conquistado esto quiere decir que han sido países  que hoy en día han crecido a base de nosotros que solo se preocupan por colonizar países que colonizar no es más que echar abajo  y arribar o someter estos países, mientras que colonizaste es un concepto más llevadero que es aportar, colaborar con el pueblo que ha llegado a colonizar, transmitiendo todo lo que pueda para que ellos también puedan avanzar.



Un ejemplo claro es la opresión que el país de Estados Unidos tiene con américa latina, quiénes amplían sus dominio y poner reglas más grandes en cada país subdesarrollado obligándolos a comprar y abastecerse con objetos o elementos de altos precios para los consumidores que en este caso son latinoamericanos , y como es por esperarse ellos ´pueden comprarnos los productos que nosotros elaboramos a muy bajo precio esto quiere decir que se benefician para luego devolvernos y ellos obtener una mayor ganancia , pero el producto bruto o la materia prima que ellos consiguen para elaborar el producto es con productos básico que américa latinas , es decir los países , tiene en su poder. Aumentando todo su poder, el que ellos poseen contra nosotros.



Siendo así para la población estadounidense la mejor propuesta y la mejor historia que los pueden tener frente a los países de Latinoamérica.



Es por esto y algunas razones más que se considera que américa latina es un continente menos desarrollado del mundo, teniendo tantas posibilidades de ser un país en el que se puedan explotar tanto recursos como cerebros, es decir personas que pueden desarrollar con propuestas a los diferentes países.



Como ejemplo se tiene a Europa, un continente que se considera como desarrollado, es uno de esos que ya pasaron y que ahora están con buenas bases, dejando a un lado los problemas que todos los países poseen hoy en día.


Es por esto que también España se considera y es un país que más se ha extendido durante los siglos XIV Y XV , un aspecto importante es que Cristóbal Colón , fue el que describió nuestro continente , el que navego por el mar y mientras viajaba por el atlántico y descubriendo a  nuestro continente  .


En este tempo la persona que era papa considerado era español llamado Alejandro VI quien declaró a la Reina Isabel de España como dueña y gobernante del mundo que se había descubierto en ese entonces.


Cuando conquistaron tierra americanas, en especial España aporto y extendió su lengua a lo largo de su estadía, dejando su religión católica e obligando a los indígenas y autóctonos de esos países a trabajar como también se traen a las personas de color que son los negros a ser esclavizados para explotar todos los minerales que satisfagan sus necesidades como los son el oro, la plata .


Por otro lado otros países tampoco se quedar y comenzaron también a conquistar países de Latinoamérica actualmente, principal se tiene conquistas en am4rica del norte .

En ese entonces el imperio Inca era el mayor expandido en toda amerita y sobre todo en el sur del continente americano, y se puede contar con lo que ahora llamamos Bolivia, Perú , Ecuador ,Colombia , Argentina y Chile quienes contenían más autóctonos del continente.


Para esto se puede decir también  que las grandes minas que se encontraban era Sucre ,Zacatecas Ouro Preto, Potosí , de donde obtuvieron las mejore ganancias de Latinoamérica.
Cuando España con quito algunos de los países se hizo difícil conquistar a México ya que es el mayor países que tiene indígena en su territorito pero mediante la tecnología que España les brindaba ellos pudieron ser conquistados por los españoles.


Hoy en día Potosí se ha convertido en uno de los pueblos más pobres de Latinoamérica , su aspecto es muy malo ya que viven en chozas en su mayoría , son literalmente pobres , ay que los que habitan allá y son mineros intentan sacar lo que los españoles rechazaron y no les servían que era el estaño claramente , este es un claro ejemplo de que Potosí antes era el país que más tenia minas y con mayor riqueza , pero hoy en día es el más pobre y todo porque fue explotado a mas no poder por parte de los Españoles que hoy avanzan y satisfacen sus necesidades gracias a eso.


Todo esto causo grades líos por lo que en 1581 se afirmó que los indígenas para que no sufran sus hijos por lo de las minas conqu8stadas y el sometimiento que estos sufrían mataban a sus hijos y la mayoría de indígenas también fueron acabados.


Mientras que en américa central existían entre 10 y 13 millones de habitantes indígenas , pero para esto el rey Felipe III decreto que no se debe realizar el trabajo forzoso de los indígenas ya querían considerado casi como esclavos y de carga ligeramente que pueden ser manipulados por ellos.


Por otro lado en la ciudad de México también era así peor apareció tupac amaru un indígena que lucho en contra de esta conquista pero luego fue traicionado, él era un cacique inca de gran valentía pero que asesinado por ser revolucionario en ese entonces.


También se tiene la historia de Bolivia donde los Pongos eran también sometidos comiendo con animales y se inclinaban para hablar a los blancos que eran  los conquistadores de ese entonces .Estos mineros tiene un tiempo límite de trabajo o de soportar los agentes que contaminan los pulmones de cada uno de ellos. Y es la edad de 35 años en donde ya no pueden dar más y no pueden seguir trabajando.

Después de 200 años de la conquista española todas las selvas que son plantaciones en ese entonces de cocina que eran para usos medicinales y de curación , fueron escondidas a los conquistadores de ese entonces que fueron los portugueses , y todos  trataban a estas plantaciones como un comercio mas no como los indígenas la utilizaban .


Luego de esfuerzos los portugueses descubren todas estas riquezas. Brasil aumento su población 11 veces desde que se descubrió dichas minas, esto se puede tener porque sus tierras eran aptas para el cultivo de caña de azúcar que es considerado como oro blanco.


Dicho producto ha sido importante para el desarrollo en algunos países como Inglaterra, Francia y Estados Unidos y en cuba solo ocupa un 10% en su economía.



Luego se opusieron la esclavismo los ingleses y subió toda la producción de estos países y comenzó el periodo del caucho anterior mente dicho lo que creció de manera considerable su demanda y Brasil se convirtió en el principal exportador de esto .


Luego de esto también se determinó el cacao como exportador a Venezuela , como materia prima . En Brasil apareció también el café , es por esto también que estados unidos , Inglaterra, Francia y Holanda estimulan la competencia entre países y tener chocolate más barato ente todos los pases que lo producen donde se encuentra también Ecuador.



También entro en todo esto el café , y se considera a Colombia como el mejor café que se puede encontrar , donde también es el mayor consumo, el mayor productor de café se encuentra también en Brasil pero no es el mejor pero esto también a mucho que hablar ya que en estados unidos la producción de café da trabajo a 6000000 personas es ese país.
Se tiene también que Los irlandeses, ingleses, escoceses, llegaron a las colonias del norte de américa y se dio el nombre de Nueva Inglaterra.
Ellos no venían a conquistar, más bien a  colonizar, que son dos aspectos  diferentes. En el norte de América la escases era oro plata, y no civilizaciones indígenas fuertes a quien acabar y terminar.



Se tenía la expansión de los mercados Latinoamericanos y sobre todo en la de la industria británica.
Por último se tiene que para que estados unidos se convierta en una potencia mundial creo el proteccionismo, comercio libre y no le interesa la fusión de los países latinoamericanos.



Ahora estados unidos tiene organizaciones como FMI, BM  que actual conjuntamente para objetivos comunes y un objetivo es que tos los países bajos sean presionados sobre todo en cuanto a la economía y a la llamada deuda externa que todos de alguna manera ha sido impulsados a obtenerla, es injusta pero esto hace que seamos un país  que alguna vez ha dependido de esta potencial mundial, por esto de imponer la libre doctrina de comercio.



martes, 12 de mayo de 2015

TAJ MAHAD











Es considerado uno de los más bellos edificios del mundo y está ubicado en Agra-India , por el emperador Jahan que lo quiso realizar en memoria de su esposa.
Esta edificación fue realizada por el año 1607 por un heredero del Imperio Mongol .
Todo comenzó cuando este príncipe se enamoró de una musulmana pero ella al dar a luz a su hija falleció, pero le hizo una promesa , la que se trataba de construir la mejor y más bella tumba y recordarla y visitarla siempre. Es por esto que se empezó a construir a la estructura arquitectónica .
Hoy en día es considerado una de las 7 maravillas del mundo y su nombre significa corona del palacio.
















Este palacio fue construido por arquitectos durante 22 años .
La entrada al edificio es en el meridional, aquí se encuentra una puerta de piedra arenisca complejo y algunos edificios auxiliares inciertos. Por aquí se llega a la ´plataforma de mármol mediante dos filas de cipreses. Lo más representativo también es su cúpula

También posee jardines de norte a sur de 580 por 305. Como también en el mausoleo se realiza la mezquita.
El jawab y la mezquita propiamente dicha se encuentran el mausoleo y están realizados en arenisca roja, y el mármol blanco por lo que brindan un buen contraste.
El mausoleo consta de 4 fachadas, con esquinas achaflandas un arco de 33 metros de alto. Los mausoleos son decorados con piedras preciosas y arreglos florales.

El edificio tiene dimensiones perfectas pero es colosal y es muy armoniosa el agua que se encuentra en su parte frontal hace que todo esto se pueda reflejar , además que por la razón que fue construida esta obra se puede decir que es el lugar más hermoso para descansar eternamente .
















Fuente Consultada: Texto Basado en Gran Enciclopedia Universal Espasa Calpe-Wikipedia-Encarta
Enciclopedia del Estudiante Superior Fascículo N°39.

viernes, 1 de mayo de 2015

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES


Goya principalemnte , es un artista que no va a acorde a los estilos que caracterizan sus tiempor y es por esta razon que es diferente.Nace en un pueblo llamado Zaragoza el 30 de marzo de 1746.

En el transucrso del tiempo , Goya fue a varios talleres , y fue documentado ya a los 12 años en uno llamada "José Luzan , quien lo introdujo al Barroco.En Julio de 1773 ,Goya se casa con María Bayeu,en Madrid-España.ella es hermana de Francisco y Ramon Bayeu,por lo que sus lazos son mas fuertes.

Fallece el 16 de abril de 1828 a sus 82 años ,y su ultima obra fue la lechera de Burdeos donde demuestra el impresionismo.


SUS OBRAS :
                                                                                                                                                                                                                               
     El Tres de Mayo (1814)





Con una técnica de oleo sobre lienzo y una técnica de prerromanticismo, realiza la Obra 3 de Mayo,ahora expuesta en el museo del Prado en España . Este cuadro fue realizado para ejemplificar la revolución Francesa y poder observar la lucha de los españoles el 2 de mayo.
la pintura muestra imágenes fuertes ,creando horror por lo que también es obscura,utilizando Francisco Goya todo esto para crear los desastres de la guerra en ese entonces. 

La maja desnuda 





Es una obra realizada en lienzo con una técnica neoclasisista , y es una de las más celebres de Goya , esto fue realizada por un encargo en el año de 1800, en un periodo entre 1790 y el año 1800, con esto tambien formó una relacion con la llamda La maja vestida, se cree que esta obras fueron a peticion por Manuel Godoy ya que fue un gabinete en la casa de este personaje.



El Coloso


Es una obra realizada en los años 1808-1812,conocida tambien como el pánico y la tormenta o el gigante,realizada por Francisco Goya .
la obra se traza de un gigante que atraviesa y se entra a unos montes,que cubren sus piernas , rodeado de nubes y sus puños en señal de poder y a lo alto , por otro lado la parte i8nferior del cuadro se encyuentraa gente,ganado que corren caoticamente en un valle .

Saturno devorando a su hijo 



La obra fue realizada en 1819-1823,con una técnica de romanticismo y es realizada en oleo sobre revovo tranladado a lienzo, y en 1819 es seleccionada como una obra de Francisco de Goya para su muro como decoracion y pertenece a la serie de pinturas negras. Por lo que luego son expuestas en Prado en 1889.

El aquelarre


 una obra realizada en 1797 .sobre lienzo a partir de un fresco,con un estilo romanticismo,realizado para un palacio llamado el Recreo y es una pequeña obra de Franciasco de Goya . En cuanto al lienzo contiene un ritual llamado Aquelarre, donde el Gran Cabrón es el demonio, y alrededor son brujas jóvenes y de mayor edad , con lo que se alimentaba , dicho en esa época.Y en el cielo animales como murciélagos volando.



















Rembrandt van Rijn


Rembrandt van Rijn; Leiden, es un pintor holandés .Nació en una familia de molineros,,el cual recibió una educación y llego a la universidad de Leiden, aquí estudio pintura. En Ámsterdam estuvo el maestro que más influyo en Rembrandt . En toda su etapa etapas de la vida de Rembrandt van Rijn el refleja en sus obras su vida, principalmente en sus autorretratos mientras que las primeras pinturas son alegres, brillantes y un superficiales, las últimas obras son de carácter sombrío, sereno, y reflejan una profundidad. Los dos géneros en el que represento sus obras; el retrato y la religión, por lo que se le decreto como maestro del barroco.

Autoretrato de Rembrandt (1640)




SUS PRINCIPALES OBRAS


La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp


La técnica es sobre oleo lienzo, el estilo barroco. En el cuadro se muestra una clase de anatomía por Nicolas Tullp u unos cirujanos , donde les enseña los músculos del brazo de un cadáver asesinado por robo.
Este cuadro presenta el movimiento,del alma ,del cuerpo y de los planetas , como también su fondo sombrío.

Sagrada Familia con ángeles


Esta obra es realizada en lienzo con oleo en 1645,en esta obra se encuentra José realizando su trabajo , es poco iluminada ,los ángeles descienden sobre María y el niño en una actitud protectora y María con la biblia.

Sansón y Dalila

Rembrat realiza la obra imitando lo que dice la biblia donde Dalida sale corriendo y le arrestan a sanson , lo inmovilizan ,donde le clavan el cuchillo en el ojo y expresa su dolor donde se puede ver en su cara y pie.

El rapto de Europa

Una obra de Rembrandt, realizado en oleo sobre panel,es inspirado en la mitología griega,su stilo es barroco,se exhibe en los angeles . Esta obra se trata de la metamorfosis , Europa era una princesa fenicia y Zeus la rapto  y se la llevo de Líbano hasta Creta .


La novia judía


Es una obra pintada en Óleo y de estilo barroco,pintada en 1666 y esta expuesta en Amsterdam.
Se le dió el nombre en el siglo XIX, por que un padre Judío que regala el collar a su hija en su boda. Ahora esta identidad, es incierta.