miércoles, 13 de mayo de 2015

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA EDUARDO GALEANO


LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
EDUARDO GALEANO



RESUMEN:


El libro se basa en la historia de américa latina, todos sus bajos y altos , sus problemas , sus conquistas y básicamente la realidad de la américa latina , mistando claramente todos los aspectos que esta está transcurriendo.


Se pueden realizar todo sobre la ciudades existentes ero sobre todo conocer la influencia que tiene estados Unidos frente a toda Latinoamérica como también conociendo todo sobre algunas culturas y estados de Latinoamérica.


Una opción que se tiene para cuidar lo que se trata como primordial que es la pobreza es por la sobrepoblación que tienen los países lo cual ha creado que en países desarrollados como estados unidos, opte por brindar preservativos y esas cosas que no produzcan más personas en la sociedad lo que en otros países no se lo realiza y esta es una idea que se puede decir que es una manera de pensar y opa para que forme parte den una motivo de pobreza.



Se ven las enormes falencias que hemos tenido frente a este país que hoy en día es una gran potencia mundial , lo que va ocasionando la pobreza paulatina , en todas las épocas de los países de américa latina que va forjando y amenazando a la américa latina , con que esta pueda empeorar y como un ejemplo se la pueda comparar con lugares con pobreza extrema como lo es África que debido a no tener el gobierno y las mejores ayudas o para poder desarrollarse se queda en el mundo y no consigue salir de donde está.


Con todo esto abres los ojos y tienes una mayor expectativa y visión del mundo , pero sobre todo de la américa latina en que habitamos , y de esa  manera ninguno de  los países que habitan Latinoamérica se podrán desarrollar de manera armónica , ya que pueden seguir aprovechándose y explotando cada país por no poseer todo el poder y el desarrollo que ellos han alcanzado bien o mal son poderosos frente a los países de Latinoamérica.


 La conquista que ha tenido américa es muy extensa por lo que los primeros fueron los españoles y los portugueses, y se puede decir que henos sufrido muchos problemas y desgracias que no han permitido el avance de estos países ,todo comienza por la explotación de recursos necesario y naturales que todos los países poseen como lo son el caucho , y también las riquezas del suelo que son indispensables y autóctonas de cada país ya que hacen a un país rico o pobre .


También se debe tomar en cuenta a aquellos productos que los países poseen y son también únicos como el petróleo , los hidrocarburos y todo lo que tenga que ver con explotación de minerales .


Nosotros fuimos invadidos por estas clases de razas cuyo propósito no es más ni menos que satisfacer sus necesidad, enriquecerse a base de otros, desarrollarse y crecer con cosas que no  pertenecen a ellos o poseen .


Por esto es importante reconocer conceptos básicos como que ellos no has conquistado esto quiere decir que han sido países  que hoy en día han crecido a base de nosotros que solo se preocupan por colonizar países que colonizar no es más que echar abajo  y arribar o someter estos países, mientras que colonizaste es un concepto más llevadero que es aportar, colaborar con el pueblo que ha llegado a colonizar, transmitiendo todo lo que pueda para que ellos también puedan avanzar.



Un ejemplo claro es la opresión que el país de Estados Unidos tiene con américa latina, quiénes amplían sus dominio y poner reglas más grandes en cada país subdesarrollado obligándolos a comprar y abastecerse con objetos o elementos de altos precios para los consumidores que en este caso son latinoamericanos , y como es por esperarse ellos ´pueden comprarnos los productos que nosotros elaboramos a muy bajo precio esto quiere decir que se benefician para luego devolvernos y ellos obtener una mayor ganancia , pero el producto bruto o la materia prima que ellos consiguen para elaborar el producto es con productos básico que américa latinas , es decir los países , tiene en su poder. Aumentando todo su poder, el que ellos poseen contra nosotros.



Siendo así para la población estadounidense la mejor propuesta y la mejor historia que los pueden tener frente a los países de Latinoamérica.



Es por esto y algunas razones más que se considera que américa latina es un continente menos desarrollado del mundo, teniendo tantas posibilidades de ser un país en el que se puedan explotar tanto recursos como cerebros, es decir personas que pueden desarrollar con propuestas a los diferentes países.



Como ejemplo se tiene a Europa, un continente que se considera como desarrollado, es uno de esos que ya pasaron y que ahora están con buenas bases, dejando a un lado los problemas que todos los países poseen hoy en día.


Es por esto que también España se considera y es un país que más se ha extendido durante los siglos XIV Y XV , un aspecto importante es que Cristóbal Colón , fue el que describió nuestro continente , el que navego por el mar y mientras viajaba por el atlántico y descubriendo a  nuestro continente  .


En este tempo la persona que era papa considerado era español llamado Alejandro VI quien declaró a la Reina Isabel de España como dueña y gobernante del mundo que se había descubierto en ese entonces.


Cuando conquistaron tierra americanas, en especial España aporto y extendió su lengua a lo largo de su estadía, dejando su religión católica e obligando a los indígenas y autóctonos de esos países a trabajar como también se traen a las personas de color que son los negros a ser esclavizados para explotar todos los minerales que satisfagan sus necesidades como los son el oro, la plata .


Por otro lado otros países tampoco se quedar y comenzaron también a conquistar países de Latinoamérica actualmente, principal se tiene conquistas en am4rica del norte .

En ese entonces el imperio Inca era el mayor expandido en toda amerita y sobre todo en el sur del continente americano, y se puede contar con lo que ahora llamamos Bolivia, Perú , Ecuador ,Colombia , Argentina y Chile quienes contenían más autóctonos del continente.


Para esto se puede decir también  que las grandes minas que se encontraban era Sucre ,Zacatecas Ouro Preto, Potosí , de donde obtuvieron las mejore ganancias de Latinoamérica.
Cuando España con quito algunos de los países se hizo difícil conquistar a México ya que es el mayor países que tiene indígena en su territorito pero mediante la tecnología que España les brindaba ellos pudieron ser conquistados por los españoles.


Hoy en día Potosí se ha convertido en uno de los pueblos más pobres de Latinoamérica , su aspecto es muy malo ya que viven en chozas en su mayoría , son literalmente pobres , ay que los que habitan allá y son mineros intentan sacar lo que los españoles rechazaron y no les servían que era el estaño claramente , este es un claro ejemplo de que Potosí antes era el país que más tenia minas y con mayor riqueza , pero hoy en día es el más pobre y todo porque fue explotado a mas no poder por parte de los Españoles que hoy avanzan y satisfacen sus necesidades gracias a eso.


Todo esto causo grades líos por lo que en 1581 se afirmó que los indígenas para que no sufran sus hijos por lo de las minas conqu8stadas y el sometimiento que estos sufrían mataban a sus hijos y la mayoría de indígenas también fueron acabados.


Mientras que en américa central existían entre 10 y 13 millones de habitantes indígenas , pero para esto el rey Felipe III decreto que no se debe realizar el trabajo forzoso de los indígenas ya querían considerado casi como esclavos y de carga ligeramente que pueden ser manipulados por ellos.


Por otro lado en la ciudad de México también era así peor apareció tupac amaru un indígena que lucho en contra de esta conquista pero luego fue traicionado, él era un cacique inca de gran valentía pero que asesinado por ser revolucionario en ese entonces.


También se tiene la historia de Bolivia donde los Pongos eran también sometidos comiendo con animales y se inclinaban para hablar a los blancos que eran  los conquistadores de ese entonces .Estos mineros tiene un tiempo límite de trabajo o de soportar los agentes que contaminan los pulmones de cada uno de ellos. Y es la edad de 35 años en donde ya no pueden dar más y no pueden seguir trabajando.

Después de 200 años de la conquista española todas las selvas que son plantaciones en ese entonces de cocina que eran para usos medicinales y de curación , fueron escondidas a los conquistadores de ese entonces que fueron los portugueses , y todos  trataban a estas plantaciones como un comercio mas no como los indígenas la utilizaban .


Luego de esfuerzos los portugueses descubren todas estas riquezas. Brasil aumento su población 11 veces desde que se descubrió dichas minas, esto se puede tener porque sus tierras eran aptas para el cultivo de caña de azúcar que es considerado como oro blanco.


Dicho producto ha sido importante para el desarrollo en algunos países como Inglaterra, Francia y Estados Unidos y en cuba solo ocupa un 10% en su economía.



Luego se opusieron la esclavismo los ingleses y subió toda la producción de estos países y comenzó el periodo del caucho anterior mente dicho lo que creció de manera considerable su demanda y Brasil se convirtió en el principal exportador de esto .


Luego de esto también se determinó el cacao como exportador a Venezuela , como materia prima . En Brasil apareció también el café , es por esto también que estados unidos , Inglaterra, Francia y Holanda estimulan la competencia entre países y tener chocolate más barato ente todos los pases que lo producen donde se encuentra también Ecuador.



También entro en todo esto el café , y se considera a Colombia como el mejor café que se puede encontrar , donde también es el mayor consumo, el mayor productor de café se encuentra también en Brasil pero no es el mejor pero esto también a mucho que hablar ya que en estados unidos la producción de café da trabajo a 6000000 personas es ese país.
Se tiene también que Los irlandeses, ingleses, escoceses, llegaron a las colonias del norte de américa y se dio el nombre de Nueva Inglaterra.
Ellos no venían a conquistar, más bien a  colonizar, que son dos aspectos  diferentes. En el norte de América la escases era oro plata, y no civilizaciones indígenas fuertes a quien acabar y terminar.



Se tenía la expansión de los mercados Latinoamericanos y sobre todo en la de la industria británica.
Por último se tiene que para que estados unidos se convierta en una potencia mundial creo el proteccionismo, comercio libre y no le interesa la fusión de los países latinoamericanos.



Ahora estados unidos tiene organizaciones como FMI, BM  que actual conjuntamente para objetivos comunes y un objetivo es que tos los países bajos sean presionados sobre todo en cuanto a la economía y a la llamada deuda externa que todos de alguna manera ha sido impulsados a obtenerla, es injusta pero esto hace que seamos un país  que alguna vez ha dependido de esta potencial mundial, por esto de imponer la libre doctrina de comercio.



martes, 12 de mayo de 2015

TAJ MAHAD











Es considerado uno de los más bellos edificios del mundo y está ubicado en Agra-India , por el emperador Jahan que lo quiso realizar en memoria de su esposa.
Esta edificación fue realizada por el año 1607 por un heredero del Imperio Mongol .
Todo comenzó cuando este príncipe se enamoró de una musulmana pero ella al dar a luz a su hija falleció, pero le hizo una promesa , la que se trataba de construir la mejor y más bella tumba y recordarla y visitarla siempre. Es por esto que se empezó a construir a la estructura arquitectónica .
Hoy en día es considerado una de las 7 maravillas del mundo y su nombre significa corona del palacio.
















Este palacio fue construido por arquitectos durante 22 años .
La entrada al edificio es en el meridional, aquí se encuentra una puerta de piedra arenisca complejo y algunos edificios auxiliares inciertos. Por aquí se llega a la ´plataforma de mármol mediante dos filas de cipreses. Lo más representativo también es su cúpula

También posee jardines de norte a sur de 580 por 305. Como también en el mausoleo se realiza la mezquita.
El jawab y la mezquita propiamente dicha se encuentran el mausoleo y están realizados en arenisca roja, y el mármol blanco por lo que brindan un buen contraste.
El mausoleo consta de 4 fachadas, con esquinas achaflandas un arco de 33 metros de alto. Los mausoleos son decorados con piedras preciosas y arreglos florales.

El edificio tiene dimensiones perfectas pero es colosal y es muy armoniosa el agua que se encuentra en su parte frontal hace que todo esto se pueda reflejar , además que por la razón que fue construida esta obra se puede decir que es el lugar más hermoso para descansar eternamente .
















Fuente Consultada: Texto Basado en Gran Enciclopedia Universal Espasa Calpe-Wikipedia-Encarta
Enciclopedia del Estudiante Superior Fascículo N°39.

viernes, 1 de mayo de 2015

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES


Goya principalemnte , es un artista que no va a acorde a los estilos que caracterizan sus tiempor y es por esta razon que es diferente.Nace en un pueblo llamado Zaragoza el 30 de marzo de 1746.

En el transucrso del tiempo , Goya fue a varios talleres , y fue documentado ya a los 12 años en uno llamada "José Luzan , quien lo introdujo al Barroco.En Julio de 1773 ,Goya se casa con María Bayeu,en Madrid-España.ella es hermana de Francisco y Ramon Bayeu,por lo que sus lazos son mas fuertes.

Fallece el 16 de abril de 1828 a sus 82 años ,y su ultima obra fue la lechera de Burdeos donde demuestra el impresionismo.


SUS OBRAS :
                                                                                                                                                                                                                               
     El Tres de Mayo (1814)





Con una técnica de oleo sobre lienzo y una técnica de prerromanticismo, realiza la Obra 3 de Mayo,ahora expuesta en el museo del Prado en España . Este cuadro fue realizado para ejemplificar la revolución Francesa y poder observar la lucha de los españoles el 2 de mayo.
la pintura muestra imágenes fuertes ,creando horror por lo que también es obscura,utilizando Francisco Goya todo esto para crear los desastres de la guerra en ese entonces. 

La maja desnuda 





Es una obra realizada en lienzo con una técnica neoclasisista , y es una de las más celebres de Goya , esto fue realizada por un encargo en el año de 1800, en un periodo entre 1790 y el año 1800, con esto tambien formó una relacion con la llamda La maja vestida, se cree que esta obras fueron a peticion por Manuel Godoy ya que fue un gabinete en la casa de este personaje.



El Coloso


Es una obra realizada en los años 1808-1812,conocida tambien como el pánico y la tormenta o el gigante,realizada por Francisco Goya .
la obra se traza de un gigante que atraviesa y se entra a unos montes,que cubren sus piernas , rodeado de nubes y sus puños en señal de poder y a lo alto , por otro lado la parte i8nferior del cuadro se encyuentraa gente,ganado que corren caoticamente en un valle .

Saturno devorando a su hijo 



La obra fue realizada en 1819-1823,con una técnica de romanticismo y es realizada en oleo sobre revovo tranladado a lienzo, y en 1819 es seleccionada como una obra de Francisco de Goya para su muro como decoracion y pertenece a la serie de pinturas negras. Por lo que luego son expuestas en Prado en 1889.

El aquelarre


 una obra realizada en 1797 .sobre lienzo a partir de un fresco,con un estilo romanticismo,realizado para un palacio llamado el Recreo y es una pequeña obra de Franciasco de Goya . En cuanto al lienzo contiene un ritual llamado Aquelarre, donde el Gran Cabrón es el demonio, y alrededor son brujas jóvenes y de mayor edad , con lo que se alimentaba , dicho en esa época.Y en el cielo animales como murciélagos volando.



















Rembrandt van Rijn


Rembrandt van Rijn; Leiden, es un pintor holandés .Nació en una familia de molineros,,el cual recibió una educación y llego a la universidad de Leiden, aquí estudio pintura. En Ámsterdam estuvo el maestro que más influyo en Rembrandt . En toda su etapa etapas de la vida de Rembrandt van Rijn el refleja en sus obras su vida, principalmente en sus autorretratos mientras que las primeras pinturas son alegres, brillantes y un superficiales, las últimas obras son de carácter sombrío, sereno, y reflejan una profundidad. Los dos géneros en el que represento sus obras; el retrato y la religión, por lo que se le decreto como maestro del barroco.

Autoretrato de Rembrandt (1640)




SUS PRINCIPALES OBRAS


La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp


La técnica es sobre oleo lienzo, el estilo barroco. En el cuadro se muestra una clase de anatomía por Nicolas Tullp u unos cirujanos , donde les enseña los músculos del brazo de un cadáver asesinado por robo.
Este cuadro presenta el movimiento,del alma ,del cuerpo y de los planetas , como también su fondo sombrío.

Sagrada Familia con ángeles


Esta obra es realizada en lienzo con oleo en 1645,en esta obra se encuentra José realizando su trabajo , es poco iluminada ,los ángeles descienden sobre María y el niño en una actitud protectora y María con la biblia.

Sansón y Dalila

Rembrat realiza la obra imitando lo que dice la biblia donde Dalida sale corriendo y le arrestan a sanson , lo inmovilizan ,donde le clavan el cuchillo en el ojo y expresa su dolor donde se puede ver en su cara y pie.

El rapto de Europa

Una obra de Rembrandt, realizado en oleo sobre panel,es inspirado en la mitología griega,su stilo es barroco,se exhibe en los angeles . Esta obra se trata de la metamorfosis , Europa era una princesa fenicia y Zeus la rapto  y se la llevo de Líbano hasta Creta .


La novia judía


Es una obra pintada en Óleo y de estilo barroco,pintada en 1666 y esta expuesta en Amsterdam.
Se le dió el nombre en el siglo XIX, por que un padre Judío que regala el collar a su hija en su boda. Ahora esta identidad, es incierta.



miércoles, 15 de abril de 2015

REPRESENTANTES DE RENACIMIENTO

ARQUITECTURA

BRUNELLESCHI FILIPPO

Basílica de San Lorenzo de Florencia

Es una basílica paleocristiana, que consta de un templo con planta en cruz que contiene 3 naves y con una nave más alta y grande que las anteriores.
Su cubierta es adintelada con casetones y en la parte lateral bóvedas del artista .estas están separadas por columnas compuestas y sobre ellas un arco de medio punto.
Se obtiene dos aspectos la horizontalidad que es el reforzamiento de sensación horizontal como establos y su cubierta plana de la nave del centro .La armonía es otro aspecto donde se emplea criterios geométricos, como formas cubicas ,todas las columnas son iguales en la distancia y entre ellas muros de naves laterales.






RAFAEL ALBERTI
Santa María Novella (1456-70), Florencia.
Alberti , realiza una fachada incompleta de la iglesia santa maria novella ,cuando Rucellai en 1456 le hace una petición . Un aspecto mur importante es que en esos tiempo era difícil la integración de los elementos ,por lo que Alberti la realizò .
En abasamiento de la fachada ya esta realizada, era con proporción y clásica.
Luego para realizar la unión de los elementos armonizarlo los elementos ya existentes y goticos con los nuevoas (renacentista),realizaso la tarcea de mármoles de coleres ,que es una combinación de mármoles de color balnco y verdes obscuros , toscana. Y como finalidad queda como telon la fachada en una iglesia gotica.



DONATO BRANATE
VILLA FOSCARI (LA MALCONTENTA), 1559
Esta obra es realizada para unos hermanos llamados Nicolò y Alvise Foscari, esta se encontra en Venecia.
Esta fue construida sobre un alto basamento que divide el piso principal con el suelo, lo que confiere majestuosidad a la obra realizada ,de esta manera se eleva como en la antigüedad.
Se conservan algunos motivos de tradición por lo que es construida frente a una laguna .
Las rampas de acceso principal eran gemelas y luego de etas se iban al piso principal donde se encuentra el propietario es decir en la mitad del pronaos. El pronaos no fue cerrado por muros porque se realizado las escaleras laterales .
En la obra se utilizó enlucid y sobretodo ladrillo pero cabe resaltar la obra de Palladio ,consiguiendo hermosos resultados arquitectónico, los elementos de piedra eran las bazas y capiteles.
Se usa también marmorino como imitación de materiales de las cellas el templo antiguos.Y la fachada posterior tiene un sistema único de ventanas ,con una trifora y termal que se ven desde el exterior al interior .

ANDREA PALADIO
VILLA "LA ROTONDA"

Una de sus obras es la villa llamad la Rotonda,esta obra se hizo en 1566. su composicion es una plnta donde esta centralizada con u espacio circular y con una cúpula y con simetria sus estancias y delimitadas con una circunferencia que es imaginaria .con elegantes escalinatas y su fachadas muy elegantes también , donde se llega al pronaos elaborado en los templos griegos . Debido a que no tiene  grandes proporciones que son contemporáneas , es una de las obras de Andrea más importante y elegante de las villas , es así que se reconoce ambienten su inspiración en el panteón de roma

Villa Capra, conocida como "La Rotonda", la más célebre de las villas palladianas






PINTURA

EXPULSION DEL PARAISO TERRENAL -MASACCIO

Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai conocido como Masaccio.
UNA de sus obras es la expulcion del eden se encuentra este fresco en la capilla Brancacci, reflejando al génesis.Se pretende representar el pecado original con adán y Eva y su alejamiento de dios
 y su alejamiento de dios . que en conjunto es la salvación de la humanidad por Jesucristo a través de su apostol Pedro.siendo este una premisa de él.
La pintura es famosa principalmente por su energía al observador y el realismo ya que el grito de Eva al contraer su abdomen da esta sensacion y adán que toma aire,proyectándose sus sombreas de la modelación de sus cuerpos y asi llenos de el expresionismo. La mano de adán es un signo de vergüenza, al igual que su lloro.
Y es así donde es una renovación de masilono que es gótico y esta ternura que representa al renacimiento.





La Batalla de San Romano- PAOLO UCCELLO (Italia)


Esta obra como en todas que las realiza Uccello, se representa elementos medievales y renacentistas, por su envolviendo escultórico de los volúmenes y escorzos con diferentes perspectivas , como también algunos colores que son góticos y el refinamiento decorativo de las figuras y el paisajes , todas las perspectivas son hechas por los combatientes de la pintura. Los humanos y animales son geométricos y sus colores son irreales por lo que puede ser de relatos caballerescos. Gracias a Micheleto , Uccello crea sensación de profundidad en su espacio. Esto se puede observar en un cadáver en el suelo boca arriba y los jinetes inclinados e la derecha y así ensayar su relieve pictórico. También se crea un sentimiento de ímpetu en el cuadro por la caballería. De esta manera el pintor logra la ilusión óptica, siguiendo la perspectiva arquitectónica y no es como otros artistas ya que en sus cuadros usa fondos obscuros.


Niccolò Mauruzi da Tolentino en la batalla de San Romano (c. 1438–1440), 182 × 320 cm, National Gallery de Londres.

FRA ANGELICO 


LA ANUNCIACIÓN

fue un artista donde se destacaba por ser gotico en sus pinturas y cin estilos realisatas de maestros del renacimiento , aplicando las teorias sobre las perspectivas , en los rostros se nota la devocion lo cual es muy marcado y la intensidad de sus colores que dan mas efecto a las pinturas,crea planos de profundidad atraves de sus perpectivas lineales ,principalmente en estos frescos inspirados en Jesucristo, se la realizao la obra ´para el convento dominico de Fiosole.





  Madonna del Magnificat
BOTICCELLI


Es una obra creada en 1480-81,una de las famosas del artista ,realizada para un florentino , el material es tempera sobre la madera y su estilo es renacimiento italiano,se uso pan de oro por lo que fue una obra cara como en los rayos,la corona,o bordados de ropaje, el nombre se debe a Maria ya que fue su primer himno , donde su hijo tiene sus dictados de esa obra ,dirigiendo las mano a la virgen , tiene cuadros circulares por lo que se denomina tondos, su composición es agradable con gracia y la virgen tiene un semicírculo formando el marco, también da sintonía el arco a medio punto , y los personajes están ensamblados con la luz.
 




ANDREA MANTEGNA
EL TRANSITO DE LA VIRGEN
Este cuadro relata algo religioso y es una tabla pequeña , se enseña solo una parte por que la parte superior esta en Ferrera y se encontraba una fugura de jesucristo bajo una boveda con angeles quebrecojen el alma de la virgen . en la obra aparecen apostoles copn severos ropajes y majestuosos , alrededor donde se encuentra la Virgen María , en susu manos llevan objetos que le rinden homenaje a la Virgen . Todon se encarca practicamente en una obra renaciente .esta pintado con colores frios,por lo que su estilo es Veneciano .






LEONARDO DA VINCI 
 LA DAMA DEL ARMIÑO 


La dama del armiño es un cuadro del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Está pintado al óleo sobre tabla que mide 54,8 cm. de alto y 40,3 cm de ancho y data del periodo 1488-1490. 
La tecnica es Pintura al aceite y su tamaño de 54 cm x 39 cm,se creo en 1489–149 y se ubica en el Castillo de Wawel, Museo Czartoryski
Leonardo conoció a Cecilia Gallerani en Milán en 1484 puesto que ambos habitaban el Castillo Sforzesco, el palacio de Ludovico Sforza llamado "el Moro". Era la amante del duque; joven y bella , Cecilia interpretaba música y escribía poesía. Era apreciada, pues, además de por su belleza, por su talento e inteligencia.la bella que saca a relucir el artista complace a los observadores de la misma, dejando atrás la triste realidad que tenía que vivir Cecilia Galleani.






BACO 
MIGUEL ANGEL 
Baco es una escultura en mármol realizada entre 1496 y 1497 por Miguel Ángel, la obra de una altura de 203 cm se encuentra en el Museo Nazionale del Bargello en Florencia.
Tiene un tema Dioniso,con una técnica de Mármol ,se encuentra ubicado en el Palacio Bargello, su fecha de creación es 1496–1497.Esta obra es  la primera gran obra maestra de Miguel Ángel, donde se muestra la característica constante de la sexualidad en su escultura, simboliza el espíritu del hedonismo clásico que Savonarola,marca la sensualidad y el cuerpo era un misterio.






La Fornarina
Rafael sancio 
Esto es un retrato de una joven, en italiano Ritratto di giovane donna, es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, pintado en los años 1518-1519.( Rafael Sanzio),con un tamaño
 85 cm x 60 cm y con ubicación en Galería Nacional de Arte Antiguo, su fecha de creación: 1518–1520 y tiene una técnica en  Madera, Pintura al aceite.la imagen pintada que se nombrea la Formarrina ,fue una amante del autor.



Venus y Adonis
Venus y Adonis es un cuadro pintado por Tiziano en 1554 y que se encuentra expuesto en el Museo del Prado de Madrid. La pintura ilustra uno de los episodios recogidos por Ovidio en sus famosas Metamorfosis. el período en que se lo realizo fue renacimiento italiano y es una pintura de historia
se encucntra actualmente en el  Museo del Prado y si fecha de creación: 1553–1554.esta pintura muestra erotismo que presentan los cuerpos, vemos a Venus que trata de detener a Adonis de una u otra manera, es decir trata de seducirlo y por su puesto Adonis siendo recíproco a este placer. 


San Marcos liberando al esclavo
Tintoretto
San Marcos liberando al esclavo, conocido en italiano como Il miracolo di San Marco o Il miracolo dello schiavo, es uno de los cuadros más conocidos del pintor Italiano Tintoretto. Está realizado en óleo sobre lienzo.su tamaño: 4,2 m x 5,4 m su período: Renacimiento italiano , usando la técnica pintura al aceite,su género: Pintura de historia.Hace referencia al esclavismo de esa época, una época llena de mandad y sumisión de parte del pueblo.
Ubicación: Galería de la Academia de Venecia




Judith y Holofernes
DONATELLO

Judith y Holofernes es una grupo escultórico de bronce realizada por Donatello hacia el final de su carrera, entre 1453 y 1457. Desde 1988 se conserva en la Sala de los Lirios del Palazzo Vecchio en FlorenciaEl tema es Holofernescon técnicaen Bronce su ubicación: Palazzo Vecchio y fue creada en  1455–1460 en el período, Renacimiento italiano, Renacimiento.La historia cuenta que Judit de Betulian  entonces  para poder salvar a su pueblo y que no sea esclavizado tubo que seducir al rey Holofernes, y en este proceso lo atrae con su bella y lo degolla.





 Verrocchio
VERROCCHIO
Andrea del Verrocchio, nacido Andrea di Michele di Francesco de Cioni, conocido simplemente como Verrocchio fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano. Trabajó en la corte de Lorenzo de' Medici en Florencia.La fecha de nacimiento: 1435, Florencia, Italia el murio el 10 de octubre de 1488, Venecia, Italia trabajo en los períodos: Renacimiento italiano, Escuela florentina
Se ubicación: Iglesia de Orsanmichele en 1467–1483




LUCA DELLA ROBBIA
LUCA DELLA ROBBIA (Florencia, 1399/1400-Florencia, 1482)
Es el más famoso de los miembros de una familia de artistas florentinos, él fue quien inició esta tradición ya que su familia se dedicaba a los tintes, pero desde muy joven mostró su gusto por la escultura y su padre lo colocó de aprendiz en el taller del orfebre Leonardo donde aprendió las artes menores y adquiere su gusto por los lacados, la obra es un descubremiento del cuerpo .



Giovanni Bellini
EL FESTIN DE LOS DIOSES 

El festín de los dioses, es una de las últimas obras del pintor renacentista Italiano Giovanni Bellini. Se conserva en la Galería Nacional de Arte, Washington DC. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 170 cm de alto y 188 cm de ancho.Los artistas: Tiziano, Giovanni Bellinicon un tamaño: 1,70 m x 1,88 m, en el período: Renacimiento italianosu técnica fue Pintura al aceite, el género: Pintura de historia la ubicación: Galería Nacional de Arte
En ese entonces  la ideología que tenían eran los placer de la vida y hacen relación o amistad con seres sobrenaturales que disfrutan de su componían.


GIORGONE
LA TEMPESTAD
Es una obra de Giorgone pintada en el año 1508 ,se encuentra en las galeria de venecia y esta una mujer amamantando a su hijo ,y a los ojos de muchos prostituta y el bebe colocado alado de la madre  , alli donde pinto tambien lo hizo a un desnudo de una mujer  y la cigueña representa el amor de usus madres a sus hijos.los colores son sueves ,como verdes y azules ,tiene paisajismo por su parte posterior que es un paisaje .con un ambeinte silencioso .






miércoles, 8 de abril de 2015

EXPOSICIONES DE ARTE-Quito


 Exposición no 1

Tema: Grandes maestros del arte popular –Iberoamericana.

Colección Fomento-.Cultural Banamex

   1)  Análisis Biográfico.

Los expositores o protagonistas de estas obras son varios autores y se los denomina maestros ya que sus obras transmiten a los observadores un vínculo especial entre su trabajo y los materiales usados. Marcan así genialidad, creatividad , y maestría en el manejo de las técnicas .
Un gran porcentaje de la obra son mujeres y esto es muy importante.
Los artistas son:
-María Luz Césped Valdivia –chile
-María vascones Roldán –Ecuador
-francisco García-Argentina
Emilio Jorge Patarca-Argentina
-Salvador Vásquez Carmona-México
-María Luciene da silva Siqueira-Brasil
-juan Manuel Garrón Gómez-España
Helio Gutiérrez Gutiérrez- Nicaragua
-Josén Cicero Da Silva –Brasil
-Odilón Marmolejo Sánchez-México
Pedro García Lanza-Uruguay
-Medardo de Jesús Suarez –Colombia
-Manuel Morillo-España
-Alejandro Flores Huatta y Teodosia-Perú


2) Análisis Formal.

En la exposición se exhiben un amplio conjunto de obras del arte popular con una máxima calidad estética, y técnicas perfectas elaboradas por los artesanos iberoamericanos más destacados.
Las manifestaciones de esta arte popular tiene diversas manifestaciones y vinculadas entre danza, música, comida, fiestas, lo artesanal.
Su composición es figurativa y así trascender su arte y creación artesanal.
Las obras son seleccionadas y reunidas entre los años 2007 a 2012 y que abarca 22 países y 500 artesanos aproximadamente.
Se encuentra ramas en las que trabajaron los autores como el barro que es la más antigua y artesanal en Iberoamérica, madera que se vio vinculado por las enseñanzas de los conquistadores de cada lugar, los metales que vario mucho entre Mesoamérica y el área andina, como el oro y la plata. Materas primas como ámbar, arena policromada, coco, hilo y chaquira, tagua, vidrio yeso, por otro lado la piel, piedra, papel fibras vegetales y textiles.



 3) Análisis simbólico
Esta exposición presenta un panorama a través de 9 ramas artesanales determinados por el material con que fueron elaboradas las piezas de acuerdo a la técnica, acabado y el uso de estas.
Son una pieza representativa todas estas obras de los hombres y mujeres de alta calidad artística, todas las obras del arte popular iberoamericano son testimonios de una inmensa capacidad creadora de los pueblos americanos.
En esta exposición se destacan a las piezas tanto como productos culturales que reflejan tradiciones, pensamientos. Sentimientos, y acciones de grupos pero también como objetos bellos por sí mismos.
Las piezas son consideradas una obra de arte que tiene un aspecto técnico y un muy buen procedimiento de elaboración y un contenido, como también son efecto de expresión y sensibilidad artísticas
Por otro lado expresa las huellas impresas por las etnias originarias es decir lo más autóctono, influencias de cada territorio y lo que has experimentado en  estos pueblos durante siglos, es por esto que también en la obra se observa los materiales rudimentarios, y las obras son complejas, al observarlas resulta obras con mucha plasticidad al usar estos materiales tan sencillos y primarios.


 4) análisis crítico
La exposición de grandes maestros del arte popular Iberoamérica (colección fomento –cultura Banamex ) me pareció muy buena ya que tenía todos los aspectos del arte popular de cada país y lo representaban de diferentes maneras y materiales como lo son el barro los metales la piel , la piedra, fibras vegetales . Todos y cada uno de ellos realizadas de la mejor técnica posible y todas estas piezas son seleccionadas, y es interesante porque muestra lo que cada artista puede crear e imaginar y a la vez lo que representa cada objeto frente a su país al que representa por lo que son obras especiales y autóctonas, en cada situación.  A mi parecer me gustan más las obras realizadas en madera, estos objetos representaban a las conquistas españolas y portuguesas que llegaron a tierra americanas quienes fomentaron el trabajo en laca y su tallado .


5)     Evidencias

1)
Óscar Soteno Elías
Árbol de las artesanías de Iberoamerica,2012
Barro modelado ,modelado,con pastillajeypolicromato en frio.
Matepec,Estado de México,México.







2) 
Alfonso Soteno Fernández
Entierro de calaveras ,1999
Barro modelado y policromado en frío
Metepec, Estado de México , México 




3) 
Roberto “lito” Lara Meléndez
Esculrura ,2010.
Piedra toba tallada
Copán Ruinas, Copán, Honduras.



4)
Juana Gómez
Jaguares,2012
Barro moldeado,modelado y policromado.
Amatenango del Valle ,Chiapas,México.



5)



 Leonardo Linares Vargas
Anacleto y sus pájaros de la suerte,1992.
Alambre y papel modelado y policromado
Ciudad de México , Distrito Federal, México 

   



Exposición No.2

Tema: Cosmética del caos

Autora: María Isabel Castro


1)  Análisis biográfico
Nacida en Barranquilla, Colombiana. Realiza sus estudios superiores en su ciudad natal de diseñador en interiores. Después de graduada ejerce como docente universitaria, es espectadora y seguidora de las propuestas artísticas del momento; encuentra los mejores ambientes y así comienza a formalizarse su trabajo autónomo y silenciosamente.
Para ampliar sus conocimientos viaja a la ciudad de México  y los estudios de diseño gráfico , marca un énfasis en el conocimiento de la historia del Arte y estudia como ahínco la cultura mexicana . Es allí donde hace sus grandes lienzos donde plasma el bagaje cultural impregnado en su memoria, que no se desvincula del carácter caribeño.
Luego radica en Ecuador, donde el arte ha dado muchos frutos. En quito ella encuentra el entorno, el tiempo y el espacio propios para una imparable producción artística. Donde tambi9en hace sus exposiciones y marca su madurez y esfuerzo por encontrar los argumentos plásticos que encuentren dos cosmovisiones distintas, los costeño con lo andino.


2)Análisis Formal

En la obra la tendencia es figurativa, es decir  mostrar su creatividad permanente y vincular la síntesis grafica con la expresión artística.
Su temática es figurativa , y en la obra se puede apreciar su creatividad en todas sus obras, proyectando a los que los ven la sensación o transmitir algo especial al que lo visualiza dando a cada quien su forma de ver sus obras.
Sus composiciones son de acrílico, es decir sin cuadros pintados para que cada observador del valor e interpretación de cada pintura.
La muestra está conformada por una sección de obras pequeñas donde se encuentran inmensos mundos ,son 53 cuadros integrados en 29 obras que nos llaman la atención y se invita a almacenar en cada conciencia ese forma de emoción que este causa ,fuente de egregia del arte para ser plasmada en frutos lo que es la respuesta de esta obra y su autor.


3) Análisis simbólico de la obra

La obra es el reflejo de un bienestar del ser con el cosmos, por eso es cosmética del caos.
La cosmética es aquella que requiere una interpretación semántica para poder comprenderla, esta presentada principalmente a las formas expresivas del cuerpo y se interesan mcho en la biología, la medicina y farmacéutica y se reduce a los que es el  “maquillaje”.
También se expresa los seres vivos, biológicamente. Como sus células, sistemas y órganos. Por medio de su epidermis, forma, flores y plumas. La autora toma esto como aquello que le comunica expresiones formales y de esta manera descubre los comportamientos llamados       “caos” pueda tener una nueva lectura de los exportadores a través de la comunicación visual , de colores y formas es decir la visión cósmica.

Un aspecto importante es que en la historia del arte se trata de conformar la dualidad invisible que es artista y el observador, al presentar la obra de arte.
Esta necesidad que tiene el arte de explicar que el observador es quien formula el sentido de la obra y da sentido a la obra extendiendo así el valor del artista. Conforme a esta frase que es importante ,  "Quien mira es quién hace el cuadro".Dumchamp.

http://www.casadelacultura.gob.ec/?ar_id=22&ex_id=38&palabrasclaves=Cosm%E9tica%20del%20Caos&title=Cosm%E9tica%20del%20Caos


4)Análisis crítico de la obra
La exposición llamada “ cosmética del caos”  por María Isabel Castro , la cual es  pictórica , me parece muy interesante ya que optan por un ideal , el cual es das tu propia interpretación de lo que estas mirando que en este caso son los cuadros realizados por la artista , cada uno de ellos lleva una temática que la artista determino pero al observar cada persona tiene diferente significado para cada uno ya que el observador da valor, critica, opinión y tiene su forma de ver  por lo que cada observador tiene el poder de hacer una obra buena o mala , y esto me parece demasiado bueno ya que en gustos existen de todo tipo .
Es importante  saber que esta obra muestra todo aquello raro que tiene algún significado para cada uno, y me parece una buena manera de demostrar a los demás este tipo de interpretación , a través del arte, con cuadros precisos para representarlo.



5)     Evidencias



1)



2)


3)





4)




5)


   


Todas las imágenes son pictóricas, donde se determina el nombre
 que es "pregones Carnaval" cosmética del caos .










Exposición No.3

Tema: Nuntiis a vita

Autor: Diego Buitrón

1) Análisis biográfico

Es ecuatoriano de nacimiento en Otavalo –Imbabura.
Es pintor, escultor, auto dicta miembro de la casa de la cultura ecuatoriana –Imbabura.
Su trayectoria artística es:
·         1998-2010- varias exposiciones colectivas.
·         2003 Primer premio del logotipo para el Gad Orellana.
·         2003 Exposición individual de Gad Orellana
·         2004 publicación afiche de salud familiar y comunitaria.
·         2006 primera bienal nacional de la escultura – San Antonio
·         2007 galería Tica –Linda –Morabia San José de Costa Rica
·         2008 Galería “the global awareness Project”
·         2009  Calle del arte – San Antoni  de Ibarra
·         2009 inauguración de galería “cevra” Quito
·         2011 primer concurso nacional de mascaras
·         2012 casa de la cultura Guayaquil
·         2012 Museo nacional de la casa de la cultura – Quito
·         2012 Centro cultural metropolitano quito
·         2013 Gare da mata –Sao Pablo Brasil
·         2015 museo nacional de la casa de la cultura
·         Portada de libros y revistas (tahuado de la CCE – pedagogía).



2) Análisis formal
Esta obra “Nuntiis a vita” es una colección pictórica nacida de la silenciosa noche inspiradora. Toda la obra es pictórica ,figurativa ya que el nombre es la interpretación de los mensajes de la existencia misma a través de formas y colores que convocan a la reflexión sobre la generosidad de la vida misma.
El cuerpo, las formas , la voluptuosidad y la exuberancia femenina encarnan dicha realidad , va de la fantástica subjetividad a la objetividad material , desde el sueño bicolor , hasta la conciencia real multicolor.
“Nuntiis a Vita” Es la lectura de los mensajes ancestrales ,como códigos de vida y huella de nuestra milenaria existenmcia ; de nuestra convivencia astral y su lógica influencia sobre todo ser . Es el lenguaje de los colores de la tierra , del espíritu , de la historia , y del alma , que nos conecta con lo pretérito irrecuperable y nos proyecta al inminente futuro.



Diego Buitrón.

3) análisis simbólico de la obra
“Nuntiis a vita” es un mensaje, una invitación para el disfrute de la vida y sus colores, para el regocijo de la vita , a través del movimiento , y de la actividad física .
Es un mensaje y testimonio de nuestro paso por esta vida y época, dejando como testigo a los artefactos de nuestra cotidianidad como la bicicleta y el paraguas multicolor. Es un llamado a dejar de movernos sobre gasolina y a través de smog.                                          Diego Buitrón.

Principalmente esta obra tiene que ver con la vida lo único que vale la pena por lo que hay que vivirla plenamente dejando a un alado todo lo malo como es la contaminación y por otro lado a que se deje a un lado la tristeza ya que al tener vida tenemos todo lo necesario para la felicidad y con la obra se tiene varias maneras de expresar esto, los colores y todo lo bueno que tiene la vida misma.





   4) Análisis crítico de la obra
La exposición pictórica “Nuntiis a Vita” de Diego Buitrón , me parece buena porque se muestra a través de diferentes materiales re usados como tela , lo que significa la vida a través de la mujer o a través simplemente del uso de la bicicleta, la mayoría de cuadros realizados por el autor son de pintura, y esto es con una técnica buena de demostrar todo aquello que quiere representar ya que son pinturas simple pero con un gran significado , en esta exposición la vida y la mujer son los principales motivos de la realización de esa obra.
La obra me pareció significativa ya que los propósitos por la que fue expuesta son de gran importancia para los demás y las técnicas usadas son perfectas para representar todo aquello de la vida.



 5)   Evidencias





1)
“Kolorida Vida “




2)
“Kolorida Vida “




3)

"Pekado capital"


4)



"Diablohuma"


5)



"Amistad"

Son imágenes pictroricas todas, realizadas con su temática.