miércoles, 15 de abril de 2015

REPRESENTANTES DE RENACIMIENTO

ARQUITECTURA

BRUNELLESCHI FILIPPO

Basílica de San Lorenzo de Florencia

Es una basílica paleocristiana, que consta de un templo con planta en cruz que contiene 3 naves y con una nave más alta y grande que las anteriores.
Su cubierta es adintelada con casetones y en la parte lateral bóvedas del artista .estas están separadas por columnas compuestas y sobre ellas un arco de medio punto.
Se obtiene dos aspectos la horizontalidad que es el reforzamiento de sensación horizontal como establos y su cubierta plana de la nave del centro .La armonía es otro aspecto donde se emplea criterios geométricos, como formas cubicas ,todas las columnas son iguales en la distancia y entre ellas muros de naves laterales.






RAFAEL ALBERTI
Santa María Novella (1456-70), Florencia.
Alberti , realiza una fachada incompleta de la iglesia santa maria novella ,cuando Rucellai en 1456 le hace una petición . Un aspecto mur importante es que en esos tiempo era difícil la integración de los elementos ,por lo que Alberti la realizò .
En abasamiento de la fachada ya esta realizada, era con proporción y clásica.
Luego para realizar la unión de los elementos armonizarlo los elementos ya existentes y goticos con los nuevoas (renacentista),realizaso la tarcea de mármoles de coleres ,que es una combinación de mármoles de color balnco y verdes obscuros , toscana. Y como finalidad queda como telon la fachada en una iglesia gotica.



DONATO BRANATE
VILLA FOSCARI (LA MALCONTENTA), 1559
Esta obra es realizada para unos hermanos llamados Nicolò y Alvise Foscari, esta se encontra en Venecia.
Esta fue construida sobre un alto basamento que divide el piso principal con el suelo, lo que confiere majestuosidad a la obra realizada ,de esta manera se eleva como en la antigüedad.
Se conservan algunos motivos de tradición por lo que es construida frente a una laguna .
Las rampas de acceso principal eran gemelas y luego de etas se iban al piso principal donde se encuentra el propietario es decir en la mitad del pronaos. El pronaos no fue cerrado por muros porque se realizado las escaleras laterales .
En la obra se utilizó enlucid y sobretodo ladrillo pero cabe resaltar la obra de Palladio ,consiguiendo hermosos resultados arquitectónico, los elementos de piedra eran las bazas y capiteles.
Se usa también marmorino como imitación de materiales de las cellas el templo antiguos.Y la fachada posterior tiene un sistema único de ventanas ,con una trifora y termal que se ven desde el exterior al interior .

ANDREA PALADIO
VILLA "LA ROTONDA"

Una de sus obras es la villa llamad la Rotonda,esta obra se hizo en 1566. su composicion es una plnta donde esta centralizada con u espacio circular y con una cúpula y con simetria sus estancias y delimitadas con una circunferencia que es imaginaria .con elegantes escalinatas y su fachadas muy elegantes también , donde se llega al pronaos elaborado en los templos griegos . Debido a que no tiene  grandes proporciones que son contemporáneas , es una de las obras de Andrea más importante y elegante de las villas , es así que se reconoce ambienten su inspiración en el panteón de roma

Villa Capra, conocida como "La Rotonda", la más célebre de las villas palladianas






PINTURA

EXPULSION DEL PARAISO TERRENAL -MASACCIO

Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai conocido como Masaccio.
UNA de sus obras es la expulcion del eden se encuentra este fresco en la capilla Brancacci, reflejando al génesis.Se pretende representar el pecado original con adán y Eva y su alejamiento de dios
 y su alejamiento de dios . que en conjunto es la salvación de la humanidad por Jesucristo a través de su apostol Pedro.siendo este una premisa de él.
La pintura es famosa principalmente por su energía al observador y el realismo ya que el grito de Eva al contraer su abdomen da esta sensacion y adán que toma aire,proyectándose sus sombreas de la modelación de sus cuerpos y asi llenos de el expresionismo. La mano de adán es un signo de vergüenza, al igual que su lloro.
Y es así donde es una renovación de masilono que es gótico y esta ternura que representa al renacimiento.





La Batalla de San Romano- PAOLO UCCELLO (Italia)


Esta obra como en todas que las realiza Uccello, se representa elementos medievales y renacentistas, por su envolviendo escultórico de los volúmenes y escorzos con diferentes perspectivas , como también algunos colores que son góticos y el refinamiento decorativo de las figuras y el paisajes , todas las perspectivas son hechas por los combatientes de la pintura. Los humanos y animales son geométricos y sus colores son irreales por lo que puede ser de relatos caballerescos. Gracias a Micheleto , Uccello crea sensación de profundidad en su espacio. Esto se puede observar en un cadáver en el suelo boca arriba y los jinetes inclinados e la derecha y así ensayar su relieve pictórico. También se crea un sentimiento de ímpetu en el cuadro por la caballería. De esta manera el pintor logra la ilusión óptica, siguiendo la perspectiva arquitectónica y no es como otros artistas ya que en sus cuadros usa fondos obscuros.


Niccolò Mauruzi da Tolentino en la batalla de San Romano (c. 1438–1440), 182 × 320 cm, National Gallery de Londres.

FRA ANGELICO 


LA ANUNCIACIÓN

fue un artista donde se destacaba por ser gotico en sus pinturas y cin estilos realisatas de maestros del renacimiento , aplicando las teorias sobre las perspectivas , en los rostros se nota la devocion lo cual es muy marcado y la intensidad de sus colores que dan mas efecto a las pinturas,crea planos de profundidad atraves de sus perpectivas lineales ,principalmente en estos frescos inspirados en Jesucristo, se la realizao la obra ´para el convento dominico de Fiosole.





  Madonna del Magnificat
BOTICCELLI


Es una obra creada en 1480-81,una de las famosas del artista ,realizada para un florentino , el material es tempera sobre la madera y su estilo es renacimiento italiano,se uso pan de oro por lo que fue una obra cara como en los rayos,la corona,o bordados de ropaje, el nombre se debe a Maria ya que fue su primer himno , donde su hijo tiene sus dictados de esa obra ,dirigiendo las mano a la virgen , tiene cuadros circulares por lo que se denomina tondos, su composición es agradable con gracia y la virgen tiene un semicírculo formando el marco, también da sintonía el arco a medio punto , y los personajes están ensamblados con la luz.
 




ANDREA MANTEGNA
EL TRANSITO DE LA VIRGEN
Este cuadro relata algo religioso y es una tabla pequeña , se enseña solo una parte por que la parte superior esta en Ferrera y se encontraba una fugura de jesucristo bajo una boveda con angeles quebrecojen el alma de la virgen . en la obra aparecen apostoles copn severos ropajes y majestuosos , alrededor donde se encuentra la Virgen María , en susu manos llevan objetos que le rinden homenaje a la Virgen . Todon se encarca practicamente en una obra renaciente .esta pintado con colores frios,por lo que su estilo es Veneciano .






LEONARDO DA VINCI 
 LA DAMA DEL ARMIÑO 


La dama del armiño es un cuadro del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Está pintado al óleo sobre tabla que mide 54,8 cm. de alto y 40,3 cm de ancho y data del periodo 1488-1490. 
La tecnica es Pintura al aceite y su tamaño de 54 cm x 39 cm,se creo en 1489–149 y se ubica en el Castillo de Wawel, Museo Czartoryski
Leonardo conoció a Cecilia Gallerani en Milán en 1484 puesto que ambos habitaban el Castillo Sforzesco, el palacio de Ludovico Sforza llamado "el Moro". Era la amante del duque; joven y bella , Cecilia interpretaba música y escribía poesía. Era apreciada, pues, además de por su belleza, por su talento e inteligencia.la bella que saca a relucir el artista complace a los observadores de la misma, dejando atrás la triste realidad que tenía que vivir Cecilia Galleani.






BACO 
MIGUEL ANGEL 
Baco es una escultura en mármol realizada entre 1496 y 1497 por Miguel Ángel, la obra de una altura de 203 cm se encuentra en el Museo Nazionale del Bargello en Florencia.
Tiene un tema Dioniso,con una técnica de Mármol ,se encuentra ubicado en el Palacio Bargello, su fecha de creación es 1496–1497.Esta obra es  la primera gran obra maestra de Miguel Ángel, donde se muestra la característica constante de la sexualidad en su escultura, simboliza el espíritu del hedonismo clásico que Savonarola,marca la sensualidad y el cuerpo era un misterio.






La Fornarina
Rafael sancio 
Esto es un retrato de una joven, en italiano Ritratto di giovane donna, es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, pintado en los años 1518-1519.( Rafael Sanzio),con un tamaño
 85 cm x 60 cm y con ubicación en Galería Nacional de Arte Antiguo, su fecha de creación: 1518–1520 y tiene una técnica en  Madera, Pintura al aceite.la imagen pintada que se nombrea la Formarrina ,fue una amante del autor.



Venus y Adonis
Venus y Adonis es un cuadro pintado por Tiziano en 1554 y que se encuentra expuesto en el Museo del Prado de Madrid. La pintura ilustra uno de los episodios recogidos por Ovidio en sus famosas Metamorfosis. el período en que se lo realizo fue renacimiento italiano y es una pintura de historia
se encucntra actualmente en el  Museo del Prado y si fecha de creación: 1553–1554.esta pintura muestra erotismo que presentan los cuerpos, vemos a Venus que trata de detener a Adonis de una u otra manera, es decir trata de seducirlo y por su puesto Adonis siendo recíproco a este placer. 


San Marcos liberando al esclavo
Tintoretto
San Marcos liberando al esclavo, conocido en italiano como Il miracolo di San Marco o Il miracolo dello schiavo, es uno de los cuadros más conocidos del pintor Italiano Tintoretto. Está realizado en óleo sobre lienzo.su tamaño: 4,2 m x 5,4 m su período: Renacimiento italiano , usando la técnica pintura al aceite,su género: Pintura de historia.Hace referencia al esclavismo de esa época, una época llena de mandad y sumisión de parte del pueblo.
Ubicación: Galería de la Academia de Venecia




Judith y Holofernes
DONATELLO

Judith y Holofernes es una grupo escultórico de bronce realizada por Donatello hacia el final de su carrera, entre 1453 y 1457. Desde 1988 se conserva en la Sala de los Lirios del Palazzo Vecchio en FlorenciaEl tema es Holofernescon técnicaen Bronce su ubicación: Palazzo Vecchio y fue creada en  1455–1460 en el período, Renacimiento italiano, Renacimiento.La historia cuenta que Judit de Betulian  entonces  para poder salvar a su pueblo y que no sea esclavizado tubo que seducir al rey Holofernes, y en este proceso lo atrae con su bella y lo degolla.





 Verrocchio
VERROCCHIO
Andrea del Verrocchio, nacido Andrea di Michele di Francesco de Cioni, conocido simplemente como Verrocchio fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano. Trabajó en la corte de Lorenzo de' Medici en Florencia.La fecha de nacimiento: 1435, Florencia, Italia el murio el 10 de octubre de 1488, Venecia, Italia trabajo en los períodos: Renacimiento italiano, Escuela florentina
Se ubicación: Iglesia de Orsanmichele en 1467–1483




LUCA DELLA ROBBIA
LUCA DELLA ROBBIA (Florencia, 1399/1400-Florencia, 1482)
Es el más famoso de los miembros de una familia de artistas florentinos, él fue quien inició esta tradición ya que su familia se dedicaba a los tintes, pero desde muy joven mostró su gusto por la escultura y su padre lo colocó de aprendiz en el taller del orfebre Leonardo donde aprendió las artes menores y adquiere su gusto por los lacados, la obra es un descubremiento del cuerpo .



Giovanni Bellini
EL FESTIN DE LOS DIOSES 

El festín de los dioses, es una de las últimas obras del pintor renacentista Italiano Giovanni Bellini. Se conserva en la Galería Nacional de Arte, Washington DC. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 170 cm de alto y 188 cm de ancho.Los artistas: Tiziano, Giovanni Bellinicon un tamaño: 1,70 m x 1,88 m, en el período: Renacimiento italianosu técnica fue Pintura al aceite, el género: Pintura de historia la ubicación: Galería Nacional de Arte
En ese entonces  la ideología que tenían eran los placer de la vida y hacen relación o amistad con seres sobrenaturales que disfrutan de su componían.


GIORGONE
LA TEMPESTAD
Es una obra de Giorgone pintada en el año 1508 ,se encuentra en las galeria de venecia y esta una mujer amamantando a su hijo ,y a los ojos de muchos prostituta y el bebe colocado alado de la madre  , alli donde pinto tambien lo hizo a un desnudo de una mujer  y la cigueña representa el amor de usus madres a sus hijos.los colores son sueves ,como verdes y azules ,tiene paisajismo por su parte posterior que es un paisaje .con un ambeinte silencioso .






miércoles, 8 de abril de 2015

EXPOSICIONES DE ARTE-Quito


 Exposición no 1

Tema: Grandes maestros del arte popular –Iberoamericana.

Colección Fomento-.Cultural Banamex

   1)  Análisis Biográfico.

Los expositores o protagonistas de estas obras son varios autores y se los denomina maestros ya que sus obras transmiten a los observadores un vínculo especial entre su trabajo y los materiales usados. Marcan así genialidad, creatividad , y maestría en el manejo de las técnicas .
Un gran porcentaje de la obra son mujeres y esto es muy importante.
Los artistas son:
-María Luz Césped Valdivia –chile
-María vascones Roldán –Ecuador
-francisco García-Argentina
Emilio Jorge Patarca-Argentina
-Salvador Vásquez Carmona-México
-María Luciene da silva Siqueira-Brasil
-juan Manuel Garrón Gómez-España
Helio Gutiérrez Gutiérrez- Nicaragua
-Josén Cicero Da Silva –Brasil
-Odilón Marmolejo Sánchez-México
Pedro García Lanza-Uruguay
-Medardo de Jesús Suarez –Colombia
-Manuel Morillo-España
-Alejandro Flores Huatta y Teodosia-Perú


2) Análisis Formal.

En la exposición se exhiben un amplio conjunto de obras del arte popular con una máxima calidad estética, y técnicas perfectas elaboradas por los artesanos iberoamericanos más destacados.
Las manifestaciones de esta arte popular tiene diversas manifestaciones y vinculadas entre danza, música, comida, fiestas, lo artesanal.
Su composición es figurativa y así trascender su arte y creación artesanal.
Las obras son seleccionadas y reunidas entre los años 2007 a 2012 y que abarca 22 países y 500 artesanos aproximadamente.
Se encuentra ramas en las que trabajaron los autores como el barro que es la más antigua y artesanal en Iberoamérica, madera que se vio vinculado por las enseñanzas de los conquistadores de cada lugar, los metales que vario mucho entre Mesoamérica y el área andina, como el oro y la plata. Materas primas como ámbar, arena policromada, coco, hilo y chaquira, tagua, vidrio yeso, por otro lado la piel, piedra, papel fibras vegetales y textiles.



 3) Análisis simbólico
Esta exposición presenta un panorama a través de 9 ramas artesanales determinados por el material con que fueron elaboradas las piezas de acuerdo a la técnica, acabado y el uso de estas.
Son una pieza representativa todas estas obras de los hombres y mujeres de alta calidad artística, todas las obras del arte popular iberoamericano son testimonios de una inmensa capacidad creadora de los pueblos americanos.
En esta exposición se destacan a las piezas tanto como productos culturales que reflejan tradiciones, pensamientos. Sentimientos, y acciones de grupos pero también como objetos bellos por sí mismos.
Las piezas son consideradas una obra de arte que tiene un aspecto técnico y un muy buen procedimiento de elaboración y un contenido, como también son efecto de expresión y sensibilidad artísticas
Por otro lado expresa las huellas impresas por las etnias originarias es decir lo más autóctono, influencias de cada territorio y lo que has experimentado en  estos pueblos durante siglos, es por esto que también en la obra se observa los materiales rudimentarios, y las obras son complejas, al observarlas resulta obras con mucha plasticidad al usar estos materiales tan sencillos y primarios.


 4) análisis crítico
La exposición de grandes maestros del arte popular Iberoamérica (colección fomento –cultura Banamex ) me pareció muy buena ya que tenía todos los aspectos del arte popular de cada país y lo representaban de diferentes maneras y materiales como lo son el barro los metales la piel , la piedra, fibras vegetales . Todos y cada uno de ellos realizadas de la mejor técnica posible y todas estas piezas son seleccionadas, y es interesante porque muestra lo que cada artista puede crear e imaginar y a la vez lo que representa cada objeto frente a su país al que representa por lo que son obras especiales y autóctonas, en cada situación.  A mi parecer me gustan más las obras realizadas en madera, estos objetos representaban a las conquistas españolas y portuguesas que llegaron a tierra americanas quienes fomentaron el trabajo en laca y su tallado .


5)     Evidencias

1)
Óscar Soteno Elías
Árbol de las artesanías de Iberoamerica,2012
Barro modelado ,modelado,con pastillajeypolicromato en frio.
Matepec,Estado de México,México.







2) 
Alfonso Soteno Fernández
Entierro de calaveras ,1999
Barro modelado y policromado en frío
Metepec, Estado de México , México 




3) 
Roberto “lito” Lara Meléndez
Esculrura ,2010.
Piedra toba tallada
Copán Ruinas, Copán, Honduras.



4)
Juana Gómez
Jaguares,2012
Barro moldeado,modelado y policromado.
Amatenango del Valle ,Chiapas,México.



5)



 Leonardo Linares Vargas
Anacleto y sus pájaros de la suerte,1992.
Alambre y papel modelado y policromado
Ciudad de México , Distrito Federal, México 

   



Exposición No.2

Tema: Cosmética del caos

Autora: María Isabel Castro


1)  Análisis biográfico
Nacida en Barranquilla, Colombiana. Realiza sus estudios superiores en su ciudad natal de diseñador en interiores. Después de graduada ejerce como docente universitaria, es espectadora y seguidora de las propuestas artísticas del momento; encuentra los mejores ambientes y así comienza a formalizarse su trabajo autónomo y silenciosamente.
Para ampliar sus conocimientos viaja a la ciudad de México  y los estudios de diseño gráfico , marca un énfasis en el conocimiento de la historia del Arte y estudia como ahínco la cultura mexicana . Es allí donde hace sus grandes lienzos donde plasma el bagaje cultural impregnado en su memoria, que no se desvincula del carácter caribeño.
Luego radica en Ecuador, donde el arte ha dado muchos frutos. En quito ella encuentra el entorno, el tiempo y el espacio propios para una imparable producción artística. Donde tambi9en hace sus exposiciones y marca su madurez y esfuerzo por encontrar los argumentos plásticos que encuentren dos cosmovisiones distintas, los costeño con lo andino.


2)Análisis Formal

En la obra la tendencia es figurativa, es decir  mostrar su creatividad permanente y vincular la síntesis grafica con la expresión artística.
Su temática es figurativa , y en la obra se puede apreciar su creatividad en todas sus obras, proyectando a los que los ven la sensación o transmitir algo especial al que lo visualiza dando a cada quien su forma de ver sus obras.
Sus composiciones son de acrílico, es decir sin cuadros pintados para que cada observador del valor e interpretación de cada pintura.
La muestra está conformada por una sección de obras pequeñas donde se encuentran inmensos mundos ,son 53 cuadros integrados en 29 obras que nos llaman la atención y se invita a almacenar en cada conciencia ese forma de emoción que este causa ,fuente de egregia del arte para ser plasmada en frutos lo que es la respuesta de esta obra y su autor.


3) Análisis simbólico de la obra

La obra es el reflejo de un bienestar del ser con el cosmos, por eso es cosmética del caos.
La cosmética es aquella que requiere una interpretación semántica para poder comprenderla, esta presentada principalmente a las formas expresivas del cuerpo y se interesan mcho en la biología, la medicina y farmacéutica y se reduce a los que es el  “maquillaje”.
También se expresa los seres vivos, biológicamente. Como sus células, sistemas y órganos. Por medio de su epidermis, forma, flores y plumas. La autora toma esto como aquello que le comunica expresiones formales y de esta manera descubre los comportamientos llamados       “caos” pueda tener una nueva lectura de los exportadores a través de la comunicación visual , de colores y formas es decir la visión cósmica.

Un aspecto importante es que en la historia del arte se trata de conformar la dualidad invisible que es artista y el observador, al presentar la obra de arte.
Esta necesidad que tiene el arte de explicar que el observador es quien formula el sentido de la obra y da sentido a la obra extendiendo así el valor del artista. Conforme a esta frase que es importante ,  "Quien mira es quién hace el cuadro".Dumchamp.

http://www.casadelacultura.gob.ec/?ar_id=22&ex_id=38&palabrasclaves=Cosm%E9tica%20del%20Caos&title=Cosm%E9tica%20del%20Caos


4)Análisis crítico de la obra
La exposición llamada “ cosmética del caos”  por María Isabel Castro , la cual es  pictórica , me parece muy interesante ya que optan por un ideal , el cual es das tu propia interpretación de lo que estas mirando que en este caso son los cuadros realizados por la artista , cada uno de ellos lleva una temática que la artista determino pero al observar cada persona tiene diferente significado para cada uno ya que el observador da valor, critica, opinión y tiene su forma de ver  por lo que cada observador tiene el poder de hacer una obra buena o mala , y esto me parece demasiado bueno ya que en gustos existen de todo tipo .
Es importante  saber que esta obra muestra todo aquello raro que tiene algún significado para cada uno, y me parece una buena manera de demostrar a los demás este tipo de interpretación , a través del arte, con cuadros precisos para representarlo.



5)     Evidencias



1)



2)


3)





4)




5)


   


Todas las imágenes son pictóricas, donde se determina el nombre
 que es "pregones Carnaval" cosmética del caos .










Exposición No.3

Tema: Nuntiis a vita

Autor: Diego Buitrón

1) Análisis biográfico

Es ecuatoriano de nacimiento en Otavalo –Imbabura.
Es pintor, escultor, auto dicta miembro de la casa de la cultura ecuatoriana –Imbabura.
Su trayectoria artística es:
·         1998-2010- varias exposiciones colectivas.
·         2003 Primer premio del logotipo para el Gad Orellana.
·         2003 Exposición individual de Gad Orellana
·         2004 publicación afiche de salud familiar y comunitaria.
·         2006 primera bienal nacional de la escultura – San Antonio
·         2007 galería Tica –Linda –Morabia San José de Costa Rica
·         2008 Galería “the global awareness Project”
·         2009  Calle del arte – San Antoni  de Ibarra
·         2009 inauguración de galería “cevra” Quito
·         2011 primer concurso nacional de mascaras
·         2012 casa de la cultura Guayaquil
·         2012 Museo nacional de la casa de la cultura – Quito
·         2012 Centro cultural metropolitano quito
·         2013 Gare da mata –Sao Pablo Brasil
·         2015 museo nacional de la casa de la cultura
·         Portada de libros y revistas (tahuado de la CCE – pedagogía).



2) Análisis formal
Esta obra “Nuntiis a vita” es una colección pictórica nacida de la silenciosa noche inspiradora. Toda la obra es pictórica ,figurativa ya que el nombre es la interpretación de los mensajes de la existencia misma a través de formas y colores que convocan a la reflexión sobre la generosidad de la vida misma.
El cuerpo, las formas , la voluptuosidad y la exuberancia femenina encarnan dicha realidad , va de la fantástica subjetividad a la objetividad material , desde el sueño bicolor , hasta la conciencia real multicolor.
“Nuntiis a Vita” Es la lectura de los mensajes ancestrales ,como códigos de vida y huella de nuestra milenaria existenmcia ; de nuestra convivencia astral y su lógica influencia sobre todo ser . Es el lenguaje de los colores de la tierra , del espíritu , de la historia , y del alma , que nos conecta con lo pretérito irrecuperable y nos proyecta al inminente futuro.



Diego Buitrón.

3) análisis simbólico de la obra
“Nuntiis a vita” es un mensaje, una invitación para el disfrute de la vida y sus colores, para el regocijo de la vita , a través del movimiento , y de la actividad física .
Es un mensaje y testimonio de nuestro paso por esta vida y época, dejando como testigo a los artefactos de nuestra cotidianidad como la bicicleta y el paraguas multicolor. Es un llamado a dejar de movernos sobre gasolina y a través de smog.                                          Diego Buitrón.

Principalmente esta obra tiene que ver con la vida lo único que vale la pena por lo que hay que vivirla plenamente dejando a un alado todo lo malo como es la contaminación y por otro lado a que se deje a un lado la tristeza ya que al tener vida tenemos todo lo necesario para la felicidad y con la obra se tiene varias maneras de expresar esto, los colores y todo lo bueno que tiene la vida misma.





   4) Análisis crítico de la obra
La exposición pictórica “Nuntiis a Vita” de Diego Buitrón , me parece buena porque se muestra a través de diferentes materiales re usados como tela , lo que significa la vida a través de la mujer o a través simplemente del uso de la bicicleta, la mayoría de cuadros realizados por el autor son de pintura, y esto es con una técnica buena de demostrar todo aquello que quiere representar ya que son pinturas simple pero con un gran significado , en esta exposición la vida y la mujer son los principales motivos de la realización de esa obra.
La obra me pareció significativa ya que los propósitos por la que fue expuesta son de gran importancia para los demás y las técnicas usadas son perfectas para representar todo aquello de la vida.



 5)   Evidencias





1)
“Kolorida Vida “




2)
“Kolorida Vida “




3)

"Pekado capital"


4)



"Diablohuma"


5)



"Amistad"

Son imágenes pictroricas todas, realizadas con su temática. 













Resumen Historia del Arte



Resumen de historia del arte










EGIPTO






-Se ubicaron el norte de África, condicionados por accidentes geográficos.


Su cultura e de carácter endógeno desde adentro, sus grupos étnicos prevalecen los Egiptos, conquistaron a los nubios , africana-negros.


En cuantos a su contenido funerario se creía que hay vida después de la muerte, el faraón era el gobernador absoluto dador de vida y de los muertos.


Creen en el ka y el Va, que es cuando se desprende el espíritu y se representa al difundo en cuerpo de ave.


Nefertiti es la esposa de Amenofis cuarto que es Aqueton.


-el arte era colosal, de gran tamaño y geométrico ,rígido , estático errático, se emplean convencionalismos como el pie izquierdo adelantando 8paso a la vida) .


-es la única etapa donde se realiza con esculturas , realismo, el varón se lo realiza en color cobrizo y la mujer en blanco amarillento.


En su escultura se aplica las leyes de composición, el claft y la barba postiza, los faraones eran realizados de mármol, otros de caliza .










MESOPOTAMIA


- Mesopotamia es denominada principalmente por que se ubica entre ríos que son el Tigri y el Eufrates. Poseen una riqueza natural por eso se lo denomina que está ubicada en el paraíso.


Se produjo un gran desarrollo de periodo neolítico (piedra), con un sistema complejo de escritura.


Se inicia con la civilización de los sumerios que son de mediana estatura, robustos, lampiños, rapados la cabeza y es el más autóctono.


Estos son vencidos por los Acadios que es una región de caldeas.


Al sur se encuentran los Asirios y al norte los de babilonia, desarrollándose de diferente manera.






-los sumerios son sedentarios y desarrollan su arte en escenas de la vida cotidiana, procesión, cosechando frutas, cosechas de campo, trigo, etc.


-los acadios adoptan o se asimilan a los sumerios en las escenas de la vida pero mediantes los banquetes, festividades religiosas y la guerra. Los asirios son nómadas, cultura es belicosa represan la guerra, la caza de leones y tigres era su 2deporte”.
























PERSAS






- Estos tienes una gran influencia oriental ya que fueron nominados los sumerios y acadios por los persas y evoluciono igual que este imperio.






Las ciudades más importantes y donde se encuentras las mejores manifestaciones de arte son : Ecbatana, Susa, Babilonia, Pasargada y Persépolis.


Este pueblo tenía cuatro aspectos importantes: conservar la pureza del alma, respetar siempre la ley trabajar y cultivar la tierra.


Rendían culto a Ormuz con el fuego y por esta razón existían alatares donde se conserva este fuego .se lo representa como un disco del que sale medio cuerpo.




















Ciudad de persépolis.






La arquitectura funeraria persa. Tenemos la tumba de Ciro, única. Y también los hipogeos8acantilados con fachadas esculpidas dentro) .


Existían también palacios complejos donde trabajaba en las terrazas también adinteladas y tenían las columnas como soportes, tenían toros 8como símbolo de poder y majestuosidad)






En general toda su arquitectura es como babilonia usando arcilla, animales en entradas, bajos relieves en su interior y exterior de palacios papel de columnas, y las tumbas.


Es también influenciada su arte por Grecia en la escultura, relieves de proporción y plegados.










ITITAS






- El imperio hitita se crea mediante uniones en el año 1800 y 1750 A.C . Y en su historia se crean 4 épocas entre estos años.


Su arte era construida por adobe, piedra y la madera. Donde esta arte se fue perfeccionando y ya tenía cortes de pierda casi perfectas, el zócalo de Hatussa era lo principal de esta cultura, y desarrollándose bóvedas de piedra y arcos parabólicos. En su arquitectura tenia elementos naturales y también el llamado ortostatos que es el tallar directamente en la piedra figuras humanas o de animales.











Bajo relive del santuario de Yazilikaya


Sus otras artes son realizadas en metal como figurillas, en este imperio la metalurgia fue su dominio y así extendió su imperio y fue puente entre civilizaciones de oriente y occidente.










HEBREOS


-en esta cultura no se destacó mucho la escultura y pintura


-ponían sus imágenes religiosas en sus decoraciones y esto estaba prohibido en su arte.


-destacaron otro ámbito, esto fue la música, siendo el creador de na escuela este se llamaba Samuel,


-uso de instrumentos musicales como trompetas, tambor, cuernos de animales, etc.


-se oraba al creador con música, poesía o danza.


- el sofar es un instrumento hebreo y se lo usa en ceremonias y rituales.


-su arquitectura y escultura fue más estacada por lo que construyeron para los nobles.












FENICIOS


-los fenicios constituían una confederación en la zona mediterránea oriental y se denominaron así mismos como caneos.


-se divide por la influencia Egipcia y Asiria y otro periodo por lo griego, es decir por lo helenístico


-se caracteriza su historia por un sistema de escritura por el alfabeto y luego los griegos lo adoptaron y se propago al resto.


-no desarrollaron mucha arquitectura pero los puertos se construyeron con sillares y con mampostería.


-construyeron templos en lugares elevados por su topografía.


-su escultura tenia armonía, entre Grecia y egipcia.


-no hay grandes piezas de escultura y las pqueñas son de jinetes esfinges o mujeres y bustos de dioses, como la obra de la diosa Tanti .



- Se destacan sarcófagos y estelas funerarias.
- También se ha dejado hasta ahora rasgos como los ojos fenicios o almendrados, largas cabelleras y sonrisa .






- Se trabaja también en el metal, de bronce y recubiertas de oro, copas de metal,etc.
-Además materiales as resistentes como el plomo para l armas, se dice que son importantes ya que no se tenía en el país esto.



GRECIA


-Consideraban al hombre de atención del arte y filosofía del mundo, el hombre es la medida de todas las cosas.
-machista, ser humano, ser integral, cultiva el cuerpo y también el espíritu (ejercicio)
-Ser racionados dotado de intelecto, desarrolla el pensamiento ,conocimiento,ciencia , kuego buscan la perfección, y la cIenca , la matemática.(El canón).
Ha cuestionado dioses de otras culturas y han desarrollado un sistema filosófico.-su escultura es de mármol .,sus obras de esculturas son fidicias y praxiteles.
-la influencia de Egipto son representaciones colosales ,difuntos ,pie izquierdo adelante.
-luego bajan las proporciones y se representa a jóvenes atletas: kuros, desnudo cultural, rigidez.
-predomina el desnudo masculino ,tarde al femenino por ser machista.
-luego estudian el movimiento y proporción, mirón es escultor que investiga el movimiento cinegético y crea el contra posto , y Fidias eligiendo el mejor ovulo de la cara y lo mejoraba .
-sus pinturas era a frescos muros, temple y disuelven el agua con engrudo.
-la cerámica.
-sus templos tenían tres partes.- pórtico o planos son las prolongaciones de muros, naos o cella que es la cámara central de forma rectangular, y opistódomos cámara en la parte posterior donde guardaban objetos ocultos.









ROMA




-fundada en el 753 A.C sobre una de las 7 colinas.
-inicio por la influencia del arte etrusco 8area cultural de la Mesopotamia-el realismo) y con la conquista de la magna Grecia.
Tomaron del griego el número y la proporción
--se cambia el ideal del hombre al servicio del estado.
- la pintura romana mejora paulatinamente.
-sus géneros decorativos son de vajillas y muros y el histórico y mitológico en los cuadros o murales.
El estilo pompeyano es us primer estilo de incrustación, mas antigua, revestimientos como el mármol y el ladrillo.
-los muros se adornan con ambientes arquitectónicos y se distribuye con la parte baja (zócalo) , medio elemento pictórico y superior el friso .
-se coloca elementos que dan realidad a la obra arquitectónica
-el escenográfico se coloca un cortinaje verdadero, candelabros.
-se representa en tablas con prestigio social.
-se decora con piedra terracota o vidrio en techos y pisos
–el opus sectile es el más rudimentario forman dibujos en tema figurativo o composiciones.}
Opus tesellatum que se colca en la pared formando escenas de composiciones pictóricas
-opus vermiculum que es la imitación de la pintura usando cubos y degradaciones de color.
-la escultura es de influencia griega y se representa emperadores romanos atléticos cuerpo joven y el toracatus.

-sus columnas son toscano, dóricas jónicos y corintio

























CRISTIANISMO




Es aquel arte que está inspirado en los sentimientos cristianos y así representar de manera tangencial este estilo
-tiene como fin esencial el culto.
-la región que domina es civilización occidental, en el siglo IV.
-sus obras son rechazadas por los que son principalmente iconoclastas.
-Después de esto se da paso a las siguientes artes.


PALEOCRISTIANISMO




-Todo gira a lo que hizo Cristo.
-se usa la historia Sagrada.
-este arte es la unión de arte clásica y la edad media cristiana.
-el faisán representa en esta arte la resurrección
–La pintura se desarrolla durante el imperio romano, debía ser el arte fácil.
-se extiende la pintura hasta el siglo VI en el que comienza el estilo bizantino
-se compone la pintura decorativa de motivos geométricos , de falla ge ,avecillas y geniecillos.
-sobresale el crismón que es más utilizado en este periodo.


Tiene influencias artísticas y cronológicas que son el primer periodo 100-1075, el pleno 1075-1156, tardío que es la 2da mitad del siglo XXI








ARTE BIZANTINO.




Su contenido continúa con el cristianismo desde el año 313 hasta 1453
- Es un arte que se va constituyendo en legal y luego predominante.
- -se cambia el rol del cristo como emperador celestial y se representa entronizado (trono imperial romano)
- -pantocrátor que es todo poderoso y es en forma de almendra.
- El cesar papismo es el emperador y también el jefe de la iglesia.
- El espacio también tiene connotación sobre lo natural divino y usan fondos dorados
- El periodo iconoclasta que es no uso a las imágenes para representar personas divinas.
- Se influye este arte por lo helenístico y los países árabes y su contenido en cristiano.
- lo mural es la decoración en el interior del templo.
- -tallan en madera imágenes.
- - el mural realizado es en óleo o temple de tenas religiosos y en las bóvedas hay vírgenes, descendimiento de Jesús, el cristo, resurrección, etc.
- Convencionalismos son la desproporción jerárquica, reiteración de gestos, respectivas etolomenca, rigidez, planitos aromática, pies en “v” .
- Tienen obras en vidrios coloreados.
- La escultura son de pequeños tamaños talladas en marfil
- cuida la escultura poca la semblanza, son frontales , hieráticas y formales.





ÁRABE
-se presenta a Mahoma , mohaned posterior a cristo , es islamismo tiene el coram , y consta cristo pero como profeta .
-ubicado al sur osete de Asia .
Eran politeístas.
Se clasifica en la dinastía de los omeyas que eran califas e inicio el 661 y tienen la mayor extensión del imperio
-establecieron verdadera realeza –conquistaron España y forman el califato de Al Andaluz .
- tenían variedad de cultos –
Preceptos del islam y tiene los 5 pilares.
-su pintura es Un icono – iconoclasta
-pintan la cara de mahioma-se crea la cultura árabe en el siglo XII
-en decoraciones predomina motivos geométricos y líneas negras.
-el arte iconoclasta es ataurique o vegetal
-su caligrafía o decoración plástica de los textos del Corán
Su pintura esta legada al conocimiento de las matemáticas- la escultura es escasa y se reduce a artes menores como cerámica vidrio marfil ,cofre , etc.
-la seda y alfombras, tapices.
-esta es la comunas árabe .



ARTE CAROLIGNIO
-comienza en el siglo VIII hasta el X.
-se desarrollo principalmente en lo que ahora se llama Francia.
-tiene influencia romana y bizantina.
-se usa el ladrillo y piedra y al principio en madera , su arquitectura.
-sus decoraciones son los capitekles y los testeros.
-su escultura es escasa y pequeñas.
-Metz era su produccion principal .
-la orfebreria era armonica.
-combinadba las incrustacuiones y el repujado.
-predominan en sus pintras colores opcres.
-las imágenes son reliogiosas , de cristo.
-existe la escuela palatina o real donde se destaca la realeza, el oro y la figura humana .













ARTE GÓTICO




- Es diferente a la románico.
- Se forman elementos nuevos.
- Surgen de los brugos
- Vivian alrededor de monasterios y surge una ciudad por el burgo maestre.
- Forman estados feudales.
- Ejercen libremente su oficio y díselos de 20 talleres
- Se forman las universidades escolásticas. Contenido religioso
- -habita el espíritu y les lleva a la fe – se forma doctrinas como la de San Francisco de Asis que dice que están hermandades.
Gótico escaniano
Se determina las composiciones de la pintura en el siglo XII.
Se sustituye muros donde se disponía la pintura mural .
Se desarrolla estilos locales





GÓTICO PAÍSES BAJOS

-en Bélgica y Holanda forman una unidad cultural a pesar de su diferencia idiomática y política.
-tenían suntuosa ornamentación –
-usaban las piedras el ladrillo
-tienen influencia francesa
-predominio de las obras civiles .