miércoles, 8 de abril de 2015

Resumen Historia del Arte



Resumen de historia del arte










EGIPTO






-Se ubicaron el norte de África, condicionados por accidentes geográficos.


Su cultura e de carácter endógeno desde adentro, sus grupos étnicos prevalecen los Egiptos, conquistaron a los nubios , africana-negros.


En cuantos a su contenido funerario se creía que hay vida después de la muerte, el faraón era el gobernador absoluto dador de vida y de los muertos.


Creen en el ka y el Va, que es cuando se desprende el espíritu y se representa al difundo en cuerpo de ave.


Nefertiti es la esposa de Amenofis cuarto que es Aqueton.


-el arte era colosal, de gran tamaño y geométrico ,rígido , estático errático, se emplean convencionalismos como el pie izquierdo adelantando 8paso a la vida) .


-es la única etapa donde se realiza con esculturas , realismo, el varón se lo realiza en color cobrizo y la mujer en blanco amarillento.


En su escultura se aplica las leyes de composición, el claft y la barba postiza, los faraones eran realizados de mármol, otros de caliza .










MESOPOTAMIA


- Mesopotamia es denominada principalmente por que se ubica entre ríos que son el Tigri y el Eufrates. Poseen una riqueza natural por eso se lo denomina que está ubicada en el paraíso.


Se produjo un gran desarrollo de periodo neolítico (piedra), con un sistema complejo de escritura.


Se inicia con la civilización de los sumerios que son de mediana estatura, robustos, lampiños, rapados la cabeza y es el más autóctono.


Estos son vencidos por los Acadios que es una región de caldeas.


Al sur se encuentran los Asirios y al norte los de babilonia, desarrollándose de diferente manera.






-los sumerios son sedentarios y desarrollan su arte en escenas de la vida cotidiana, procesión, cosechando frutas, cosechas de campo, trigo, etc.


-los acadios adoptan o se asimilan a los sumerios en las escenas de la vida pero mediantes los banquetes, festividades religiosas y la guerra. Los asirios son nómadas, cultura es belicosa represan la guerra, la caza de leones y tigres era su 2deporte”.
























PERSAS






- Estos tienes una gran influencia oriental ya que fueron nominados los sumerios y acadios por los persas y evoluciono igual que este imperio.






Las ciudades más importantes y donde se encuentras las mejores manifestaciones de arte son : Ecbatana, Susa, Babilonia, Pasargada y Persépolis.


Este pueblo tenía cuatro aspectos importantes: conservar la pureza del alma, respetar siempre la ley trabajar y cultivar la tierra.


Rendían culto a Ormuz con el fuego y por esta razón existían alatares donde se conserva este fuego .se lo representa como un disco del que sale medio cuerpo.




















Ciudad de persépolis.






La arquitectura funeraria persa. Tenemos la tumba de Ciro, única. Y también los hipogeos8acantilados con fachadas esculpidas dentro) .


Existían también palacios complejos donde trabajaba en las terrazas también adinteladas y tenían las columnas como soportes, tenían toros 8como símbolo de poder y majestuosidad)






En general toda su arquitectura es como babilonia usando arcilla, animales en entradas, bajos relieves en su interior y exterior de palacios papel de columnas, y las tumbas.


Es también influenciada su arte por Grecia en la escultura, relieves de proporción y plegados.










ITITAS






- El imperio hitita se crea mediante uniones en el año 1800 y 1750 A.C . Y en su historia se crean 4 épocas entre estos años.


Su arte era construida por adobe, piedra y la madera. Donde esta arte se fue perfeccionando y ya tenía cortes de pierda casi perfectas, el zócalo de Hatussa era lo principal de esta cultura, y desarrollándose bóvedas de piedra y arcos parabólicos. En su arquitectura tenia elementos naturales y también el llamado ortostatos que es el tallar directamente en la piedra figuras humanas o de animales.











Bajo relive del santuario de Yazilikaya


Sus otras artes son realizadas en metal como figurillas, en este imperio la metalurgia fue su dominio y así extendió su imperio y fue puente entre civilizaciones de oriente y occidente.










HEBREOS


-en esta cultura no se destacó mucho la escultura y pintura


-ponían sus imágenes religiosas en sus decoraciones y esto estaba prohibido en su arte.


-destacaron otro ámbito, esto fue la música, siendo el creador de na escuela este se llamaba Samuel,


-uso de instrumentos musicales como trompetas, tambor, cuernos de animales, etc.


-se oraba al creador con música, poesía o danza.


- el sofar es un instrumento hebreo y se lo usa en ceremonias y rituales.


-su arquitectura y escultura fue más estacada por lo que construyeron para los nobles.












FENICIOS


-los fenicios constituían una confederación en la zona mediterránea oriental y se denominaron así mismos como caneos.


-se divide por la influencia Egipcia y Asiria y otro periodo por lo griego, es decir por lo helenístico


-se caracteriza su historia por un sistema de escritura por el alfabeto y luego los griegos lo adoptaron y se propago al resto.


-no desarrollaron mucha arquitectura pero los puertos se construyeron con sillares y con mampostería.


-construyeron templos en lugares elevados por su topografía.


-su escultura tenia armonía, entre Grecia y egipcia.


-no hay grandes piezas de escultura y las pqueñas son de jinetes esfinges o mujeres y bustos de dioses, como la obra de la diosa Tanti .



- Se destacan sarcófagos y estelas funerarias.
- También se ha dejado hasta ahora rasgos como los ojos fenicios o almendrados, largas cabelleras y sonrisa .






- Se trabaja también en el metal, de bronce y recubiertas de oro, copas de metal,etc.
-Además materiales as resistentes como el plomo para l armas, se dice que son importantes ya que no se tenía en el país esto.



GRECIA


-Consideraban al hombre de atención del arte y filosofía del mundo, el hombre es la medida de todas las cosas.
-machista, ser humano, ser integral, cultiva el cuerpo y también el espíritu (ejercicio)
-Ser racionados dotado de intelecto, desarrolla el pensamiento ,conocimiento,ciencia , kuego buscan la perfección, y la cIenca , la matemática.(El canón).
Ha cuestionado dioses de otras culturas y han desarrollado un sistema filosófico.-su escultura es de mármol .,sus obras de esculturas son fidicias y praxiteles.
-la influencia de Egipto son representaciones colosales ,difuntos ,pie izquierdo adelante.
-luego bajan las proporciones y se representa a jóvenes atletas: kuros, desnudo cultural, rigidez.
-predomina el desnudo masculino ,tarde al femenino por ser machista.
-luego estudian el movimiento y proporción, mirón es escultor que investiga el movimiento cinegético y crea el contra posto , y Fidias eligiendo el mejor ovulo de la cara y lo mejoraba .
-sus pinturas era a frescos muros, temple y disuelven el agua con engrudo.
-la cerámica.
-sus templos tenían tres partes.- pórtico o planos son las prolongaciones de muros, naos o cella que es la cámara central de forma rectangular, y opistódomos cámara en la parte posterior donde guardaban objetos ocultos.









ROMA




-fundada en el 753 A.C sobre una de las 7 colinas.
-inicio por la influencia del arte etrusco 8area cultural de la Mesopotamia-el realismo) y con la conquista de la magna Grecia.
Tomaron del griego el número y la proporción
--se cambia el ideal del hombre al servicio del estado.
- la pintura romana mejora paulatinamente.
-sus géneros decorativos son de vajillas y muros y el histórico y mitológico en los cuadros o murales.
El estilo pompeyano es us primer estilo de incrustación, mas antigua, revestimientos como el mármol y el ladrillo.
-los muros se adornan con ambientes arquitectónicos y se distribuye con la parte baja (zócalo) , medio elemento pictórico y superior el friso .
-se coloca elementos que dan realidad a la obra arquitectónica
-el escenográfico se coloca un cortinaje verdadero, candelabros.
-se representa en tablas con prestigio social.
-se decora con piedra terracota o vidrio en techos y pisos
–el opus sectile es el más rudimentario forman dibujos en tema figurativo o composiciones.}
Opus tesellatum que se colca en la pared formando escenas de composiciones pictóricas
-opus vermiculum que es la imitación de la pintura usando cubos y degradaciones de color.
-la escultura es de influencia griega y se representa emperadores romanos atléticos cuerpo joven y el toracatus.

-sus columnas son toscano, dóricas jónicos y corintio

























CRISTIANISMO




Es aquel arte que está inspirado en los sentimientos cristianos y así representar de manera tangencial este estilo
-tiene como fin esencial el culto.
-la región que domina es civilización occidental, en el siglo IV.
-sus obras son rechazadas por los que son principalmente iconoclastas.
-Después de esto se da paso a las siguientes artes.


PALEOCRISTIANISMO




-Todo gira a lo que hizo Cristo.
-se usa la historia Sagrada.
-este arte es la unión de arte clásica y la edad media cristiana.
-el faisán representa en esta arte la resurrección
–La pintura se desarrolla durante el imperio romano, debía ser el arte fácil.
-se extiende la pintura hasta el siglo VI en el que comienza el estilo bizantino
-se compone la pintura decorativa de motivos geométricos , de falla ge ,avecillas y geniecillos.
-sobresale el crismón que es más utilizado en este periodo.


Tiene influencias artísticas y cronológicas que son el primer periodo 100-1075, el pleno 1075-1156, tardío que es la 2da mitad del siglo XXI








ARTE BIZANTINO.




Su contenido continúa con el cristianismo desde el año 313 hasta 1453
- Es un arte que se va constituyendo en legal y luego predominante.
- -se cambia el rol del cristo como emperador celestial y se representa entronizado (trono imperial romano)
- -pantocrátor que es todo poderoso y es en forma de almendra.
- El cesar papismo es el emperador y también el jefe de la iglesia.
- El espacio también tiene connotación sobre lo natural divino y usan fondos dorados
- El periodo iconoclasta que es no uso a las imágenes para representar personas divinas.
- Se influye este arte por lo helenístico y los países árabes y su contenido en cristiano.
- lo mural es la decoración en el interior del templo.
- -tallan en madera imágenes.
- - el mural realizado es en óleo o temple de tenas religiosos y en las bóvedas hay vírgenes, descendimiento de Jesús, el cristo, resurrección, etc.
- Convencionalismos son la desproporción jerárquica, reiteración de gestos, respectivas etolomenca, rigidez, planitos aromática, pies en “v” .
- Tienen obras en vidrios coloreados.
- La escultura son de pequeños tamaños talladas en marfil
- cuida la escultura poca la semblanza, son frontales , hieráticas y formales.





ÁRABE
-se presenta a Mahoma , mohaned posterior a cristo , es islamismo tiene el coram , y consta cristo pero como profeta .
-ubicado al sur osete de Asia .
Eran politeístas.
Se clasifica en la dinastía de los omeyas que eran califas e inicio el 661 y tienen la mayor extensión del imperio
-establecieron verdadera realeza –conquistaron España y forman el califato de Al Andaluz .
- tenían variedad de cultos –
Preceptos del islam y tiene los 5 pilares.
-su pintura es Un icono – iconoclasta
-pintan la cara de mahioma-se crea la cultura árabe en el siglo XII
-en decoraciones predomina motivos geométricos y líneas negras.
-el arte iconoclasta es ataurique o vegetal
-su caligrafía o decoración plástica de los textos del Corán
Su pintura esta legada al conocimiento de las matemáticas- la escultura es escasa y se reduce a artes menores como cerámica vidrio marfil ,cofre , etc.
-la seda y alfombras, tapices.
-esta es la comunas árabe .



ARTE CAROLIGNIO
-comienza en el siglo VIII hasta el X.
-se desarrollo principalmente en lo que ahora se llama Francia.
-tiene influencia romana y bizantina.
-se usa el ladrillo y piedra y al principio en madera , su arquitectura.
-sus decoraciones son los capitekles y los testeros.
-su escultura es escasa y pequeñas.
-Metz era su produccion principal .
-la orfebreria era armonica.
-combinadba las incrustacuiones y el repujado.
-predominan en sus pintras colores opcres.
-las imágenes son reliogiosas , de cristo.
-existe la escuela palatina o real donde se destaca la realeza, el oro y la figura humana .













ARTE GÓTICO




- Es diferente a la románico.
- Se forman elementos nuevos.
- Surgen de los brugos
- Vivian alrededor de monasterios y surge una ciudad por el burgo maestre.
- Forman estados feudales.
- Ejercen libremente su oficio y díselos de 20 talleres
- Se forman las universidades escolásticas. Contenido religioso
- -habita el espíritu y les lleva a la fe – se forma doctrinas como la de San Francisco de Asis que dice que están hermandades.
Gótico escaniano
Se determina las composiciones de la pintura en el siglo XII.
Se sustituye muros donde se disponía la pintura mural .
Se desarrolla estilos locales





GÓTICO PAÍSES BAJOS

-en Bélgica y Holanda forman una unidad cultural a pesar de su diferencia idiomática y política.
-tenían suntuosa ornamentación –
-usaban las piedras el ladrillo
-tienen influencia francesa
-predominio de las obras civiles .







































No hay comentarios:

Publicar un comentario