viernes, 1 de mayo de 2015

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES


Goya principalemnte , es un artista que no va a acorde a los estilos que caracterizan sus tiempor y es por esta razon que es diferente.Nace en un pueblo llamado Zaragoza el 30 de marzo de 1746.

En el transucrso del tiempo , Goya fue a varios talleres , y fue documentado ya a los 12 años en uno llamada "José Luzan , quien lo introdujo al Barroco.En Julio de 1773 ,Goya se casa con María Bayeu,en Madrid-España.ella es hermana de Francisco y Ramon Bayeu,por lo que sus lazos son mas fuertes.

Fallece el 16 de abril de 1828 a sus 82 años ,y su ultima obra fue la lechera de Burdeos donde demuestra el impresionismo.


SUS OBRAS :
                                                                                                                                                                                                                               
     El Tres de Mayo (1814)





Con una técnica de oleo sobre lienzo y una técnica de prerromanticismo, realiza la Obra 3 de Mayo,ahora expuesta en el museo del Prado en España . Este cuadro fue realizado para ejemplificar la revolución Francesa y poder observar la lucha de los españoles el 2 de mayo.
la pintura muestra imágenes fuertes ,creando horror por lo que también es obscura,utilizando Francisco Goya todo esto para crear los desastres de la guerra en ese entonces. 

La maja desnuda 





Es una obra realizada en lienzo con una técnica neoclasisista , y es una de las más celebres de Goya , esto fue realizada por un encargo en el año de 1800, en un periodo entre 1790 y el año 1800, con esto tambien formó una relacion con la llamda La maja vestida, se cree que esta obras fueron a peticion por Manuel Godoy ya que fue un gabinete en la casa de este personaje.



El Coloso


Es una obra realizada en los años 1808-1812,conocida tambien como el pánico y la tormenta o el gigante,realizada por Francisco Goya .
la obra se traza de un gigante que atraviesa y se entra a unos montes,que cubren sus piernas , rodeado de nubes y sus puños en señal de poder y a lo alto , por otro lado la parte i8nferior del cuadro se encyuentraa gente,ganado que corren caoticamente en un valle .

Saturno devorando a su hijo 



La obra fue realizada en 1819-1823,con una técnica de romanticismo y es realizada en oleo sobre revovo tranladado a lienzo, y en 1819 es seleccionada como una obra de Francisco de Goya para su muro como decoracion y pertenece a la serie de pinturas negras. Por lo que luego son expuestas en Prado en 1889.

El aquelarre


 una obra realizada en 1797 .sobre lienzo a partir de un fresco,con un estilo romanticismo,realizado para un palacio llamado el Recreo y es una pequeña obra de Franciasco de Goya . En cuanto al lienzo contiene un ritual llamado Aquelarre, donde el Gran Cabrón es el demonio, y alrededor son brujas jóvenes y de mayor edad , con lo que se alimentaba , dicho en esa época.Y en el cielo animales como murciélagos volando.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario