LAS VENAS
ABIERTAS DE AMERICA LATINA
EDUARDO
GALEANO
RESUMEN:
El libro se basa en la historia de américa latina, todos sus
bajos y altos , sus problemas , sus conquistas y básicamente la realidad de la américa
latina , mistando claramente todos los aspectos que esta está transcurriendo.
Se pueden realizar todo sobre la ciudades existentes ero
sobre todo conocer la influencia que tiene estados Unidos frente a toda Latinoamérica
como también conociendo todo sobre algunas culturas y estados de Latinoamérica.
Una opción que se tiene para cuidar lo que se trata como primordial
que es la pobreza es por la sobrepoblación que tienen los países lo cual ha creado
que en países desarrollados como estados unidos, opte por brindar preservativos
y esas cosas que no produzcan más personas en la sociedad lo que en otros países
no se lo realiza y esta es una idea que se puede decir que es una manera de
pensar y opa para que forme parte den una motivo de pobreza.
Se ven las enormes falencias que hemos tenido frente a este
país que hoy en día es una gran potencia mundial , lo que va ocasionando la pobreza
paulatina , en todas las épocas de los países de américa latina que va forjando
y amenazando a la américa latina , con que esta pueda empeorar y como un
ejemplo se la pueda comparar con lugares con pobreza extrema como lo es África
que debido a no tener el gobierno y las mejores ayudas o para poder
desarrollarse se queda en el mundo y no consigue salir de donde está.
Con todo esto abres los ojos y tienes una mayor expectativa y
visión del mundo , pero sobre todo de la américa latina en que habitamos , y de
esa manera ninguno de los países que habitan Latinoamérica se podrán
desarrollar de manera armónica , ya que pueden seguir aprovechándose y explotando
cada país por no poseer todo el poder y el desarrollo que ellos han alcanzado
bien o mal son poderosos frente a los países de Latinoamérica.
La conquista que ha
tenido américa es muy extensa por lo que los primeros fueron los españoles y
los portugueses, y se puede decir que henos sufrido muchos problemas y
desgracias que no han permitido el avance de estos países ,todo comienza por la
explotación de recursos necesario y naturales que todos los países poseen como
lo son el caucho , y también las riquezas del suelo que son indispensables y autóctonas
de cada país ya que hacen a un país rico o pobre .
También se debe tomar en cuenta a aquellos productos que los países
poseen y son también únicos como el petróleo , los hidrocarburos y todo lo que
tenga que ver con explotación de minerales .
Nosotros fuimos invadidos por estas clases de razas cuyo propósito
no es más ni menos que satisfacer sus necesidad, enriquecerse a base de otros,
desarrollarse y crecer con cosas que no pertenecen
a ellos o poseen .
Por esto es importante reconocer conceptos básicos como que
ellos no has conquistado esto quiere decir que han sido países que hoy en día han crecido a base de nosotros
que solo se preocupan por colonizar países que colonizar no es más que echar abajo
y arribar o someter estos países,
mientras que colonizaste es un concepto más llevadero que es aportar, colaborar
con el pueblo que ha llegado a colonizar, transmitiendo todo lo que pueda para
que ellos también puedan avanzar.
Un ejemplo claro es la opresión que el país de Estados Unidos
tiene con américa latina, quiénes amplían sus dominio y poner reglas más
grandes en cada país subdesarrollado obligándolos a comprar y abastecerse con
objetos o elementos de altos precios para los consumidores que en este caso son
latinoamericanos , y como es por esperarse ellos ´pueden comprarnos los
productos que nosotros elaboramos a muy bajo precio esto quiere decir que se benefician
para luego devolvernos y ellos obtener una mayor ganancia , pero el producto
bruto o la materia prima que ellos consiguen para elaborar el producto es con
productos básico que américa latinas , es decir los países , tiene en su poder.
Aumentando todo su poder, el que ellos poseen contra nosotros.
Siendo así para la población estadounidense la mejor propuesta
y la mejor historia que los pueden tener frente a los países de Latinoamérica.
Es por esto y algunas razones más que se considera que américa
latina es un continente menos desarrollado del mundo, teniendo tantas
posibilidades de ser un país en el que se puedan explotar tanto recursos como cerebros,
es decir personas que pueden desarrollar con propuestas a los diferentes países.
Como ejemplo se tiene a Europa, un continente que se
considera como desarrollado, es uno de esos que ya pasaron y que ahora están con
buenas bases, dejando a un lado los problemas que todos los países poseen hoy
en día.
Es por esto que también España se considera y es un país que más
se ha extendido durante los siglos XIV Y XV , un aspecto importante es que Cristóbal
Colón , fue el que describió nuestro continente , el que navego por el mar y
mientras viajaba por el atlántico y descubriendo a nuestro continente .
En este tempo la persona que era papa considerado era español
llamado Alejandro VI quien declaró a la Reina Isabel de España como dueña y
gobernante del mundo que se había descubierto en ese entonces.
Cuando conquistaron tierra americanas, en especial España aporto
y extendió su lengua a lo largo de su estadía, dejando su religión católica e
obligando a los indígenas y autóctonos de esos países a trabajar como también se
traen a las personas de color que son los negros a ser esclavizados para
explotar todos los minerales que satisfagan sus necesidades como los son el oro,
la plata .
Por otro lado otros países tampoco se quedar y comenzaron también
a conquistar países de Latinoamérica actualmente, principal se tiene conquistas
en am4rica del norte .
En ese entonces el imperio Inca era el mayor expandido en
toda amerita y sobre todo en el sur del continente americano, y se puede contar
con lo que ahora llamamos Bolivia, Perú , Ecuador ,Colombia , Argentina y Chile
quienes contenían más autóctonos del continente.
Para esto se puede decir también que las grandes minas que se encontraban era
Sucre ,Zacatecas Ouro Preto, Potosí , de donde obtuvieron las mejore ganancias
de Latinoamérica.
Cuando España con quito algunos de los países se hizo difícil
conquistar a México ya que es el mayor países que tiene indígena en su territorito
pero mediante la tecnología que España les brindaba ellos pudieron ser
conquistados por los españoles.
Hoy en día Potosí se ha convertido en uno de los pueblos más
pobres de Latinoamérica , su aspecto es muy malo ya que viven en chozas en su mayoría
, son literalmente pobres , ay que los que habitan allá y son mineros intentan
sacar lo que los españoles rechazaron y no les servían que era el estaño
claramente , este es un claro ejemplo de que Potosí antes era el país que más
tenia minas y con mayor riqueza , pero hoy en día es el más pobre y todo porque
fue explotado a mas no poder por parte de los Españoles que hoy avanzan y satisfacen
sus necesidades gracias a eso.
Todo esto causo grades líos por lo que en 1581 se afirmó que
los indígenas para que no sufran sus hijos por lo de las minas conqu8stadas y
el sometimiento que estos sufrían mataban a sus hijos y la mayoría de indígenas
también fueron acabados.
Mientras que en américa central existían entre 10 y 13
millones de habitantes indígenas , pero para esto el rey Felipe III decreto que
no se debe realizar el trabajo forzoso de los indígenas ya querían considerado
casi como esclavos y de carga ligeramente que pueden ser manipulados por ellos.
Por otro lado en la ciudad de México también era así peor apareció
tupac amaru un indígena que lucho en contra de esta conquista pero luego fue traicionado,
él era un cacique inca de gran valentía pero que asesinado por ser
revolucionario en ese entonces.
También se tiene la historia de Bolivia donde los Pongos eran
también sometidos comiendo con animales y se inclinaban para hablar a los blancos
que eran los conquistadores de ese
entonces .Estos mineros tiene un tiempo límite de trabajo o de soportar los
agentes que contaminan los pulmones de cada uno de ellos. Y es la edad de 35
años en donde ya no pueden dar más y no pueden seguir trabajando.
Después de 200 años de la conquista española todas las selvas
que son plantaciones en ese entonces de cocina que eran para usos medicinales y
de curación , fueron escondidas a los conquistadores de ese entonces que fueron
los portugueses , y todos trataban a estas
plantaciones como un comercio mas no como los indígenas la utilizaban .
Luego de esfuerzos
los portugueses descubren todas estas riquezas. Brasil aumento su población 11
veces desde que se descubrió dichas minas, esto se puede tener porque sus
tierras eran aptas para el cultivo de caña de azúcar que es considerado como oro
blanco.
Dicho producto
ha sido importante para el desarrollo en algunos países como Inglaterra,
Francia y Estados Unidos y en cuba solo ocupa un 10% en su economía.
Luego se opusieron
la esclavismo los ingleses y subió toda la producción de estos países y comenzó
el periodo del caucho anterior mente dicho lo que creció de manera considerable
su demanda y Brasil se convirtió en el principal exportador de esto .
Luego de esto también
se determinó el cacao como exportador a Venezuela , como materia prima . En Brasil
apareció también el café , es por esto también que estados unidos , Inglaterra,
Francia y Holanda estimulan la competencia entre países y tener chocolate más
barato ente todos los pases que lo producen donde se encuentra también Ecuador.
También entro en todo esto el café , y se considera a Colombia como el
mejor café que se puede encontrar , donde también es el mayor consumo, el mayor
productor de café se encuentra también en Brasil pero no es el mejor pero esto también
a mucho que hablar ya que en estados unidos la producción de café da trabajo a
6000000 personas es ese país.
Se tiene también
que Los irlandeses, ingleses, escoceses, llegaron a las colonias del norte de américa
y se dio el nombre de Nueva Inglaterra.
Ellos no
venían a conquistar, más bien a colonizar,
que son dos aspectos diferentes. En el
norte de América la escases era oro plata, y no civilizaciones indígenas
fuertes a quien acabar y terminar.
Se tenía la expansión
de los mercados Latinoamericanos
y sobre todo en la de la industria británica.
Por último se tiene
que para que estados unidos se convierta en una potencia mundial creo el proteccionismo,
comercio libre y no le interesa la fusión de los países latinoamericanos.
Ahora estados
unidos tiene organizaciones como FMI, BM
que actual conjuntamente para objetivos comunes y un objetivo es que tos
los países bajos sean presionados sobre todo en cuanto a la economía y a la llamada
deuda externa que todos de alguna manera ha sido impulsados a obtenerla, es
injusta pero esto hace que seamos un país que alguna vez ha dependido de esta potencial mundial,
por esto de imponer la libre doctrina de comercio.
ok
ResponderEliminar